Editorial

Hace un tiempo hablaba con una persona que admiro mucho, sobre el valor de las libres iniciativas de la sociedad para dar respuestas a necesidades concretas de las personas: emprendimientos, empresas, asociaciones de diversa índole, organizaciones de desarrollo social y comunitario, etc.; es algo de lo cual soy creyente y practicante al 100%. Estas son una manera concreta de educar a las personas en una mayor responsabilidad, rescatar el protagonismo y valor de cada ser humano y su quehacer en comunidad. Estoy convencido que son las formas más efectivas de generar desarrollo y cualquier instancia de poder debería favorecer que existan y crezcan.

Sin embargo, frente a la sospecha de mi menosprecio hacia cualquier intento de cambiar las cosas únicamente desde ámbitos de poder, esta persona me hacía notar su valor complementario. Es posible que haber vivido en una américa latina llena de sistemas totalitarios que manipulan al pueblo desde el poder político o económico, me haya vuelto un poco escéptico, pero no debería ser así.

La participación política partidista y el sano interés de tener acceso al poder entendido como servicio, es sano para cualquier país. Incluso la participación en procesos democráticos debería ser masiva y natural, porque parten del hecho que elegimos a quienes nos van a representar y servir, en un contexto que garantice la libertad y un diálogo de ideas y propuestas. Disculpen si suenan muy ingenuas estas palabras y si la realidad dista mucho de este escenario, pero no podemos claudicar a que exista. 

Existen numerosas referencias históricas y contemporáneas que documentan la importancia de la política, y cómo su ejercicio desde el poder debe estar al servicio de un mayor protagonismo de la sociedad civil. Aún con la respuesta que dio Hobbes al peligro del “homo homini lupus” con su Leviatán, poco antes Althusius ya hablaba del poder limitado de las instancias públicas; pero sumemos también los aportes de Tocqueville cuando afirma el valor de los cuerpos “intermedios” y la sociedad civil como mediadores con el Estado, o todo el valor de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, precursora entre otros, del principio de subsidiariedad.

En su más reciente encíclica “Fratelli tutti”, el Papa Francisco afirma que “un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política»”.

“La buena política busca caminos de construcción de comunidades en los distintos niveles de la vida social, en orden a reequilibrar y reorientar la globalización para evitar sus efectos disgregantes.” Que gran provocación para preguntarnos cómo buscamos la construcción de una comunidad en el nivel de la vida social en el cual estamos y cómo vivimos esta necesaria «caridad política».

Alejandro Marius
Foro chat “Visagismo” con Juan Carlos Ramírez

El 2 de septiembre, se llevó a cabo el foro chat Visagismo, facilitado por el participante de Formación de Formadores del programa Belleza por un Futuro, Juan Carlos Ramírez, quien ofreció la formación desde la ciudad de El Tigre, edo. Anzoátegui. En el mismo, participaron 167 egresados de distintas partes del país y abordaron temas como: tipos de rostros, tipos de perfil y rasgos psicológicos.  

Finalizó convocatoria de Cuidadores360 

Del 15 al 30 de septiembre, se llevó a cabo el proceso de preinscripción, entrevistas y selección de participantes para la primera edición virtual del curso Cuidadores360. La convocatoria recibió más de 190 personas interesadas de todo el país, de los cuales 30 fueron seleccionados para formarse como cuidadores de adultos mayores o personas en condición especial de salud, que requieren compañía y atenciones de un tercero. ¡Muchas felicidades!

Segunda edición del foro chat “Tapabocas hechos en casa”

El 24 se septiembre, se realizó la segunda edición del foro chat Tapabocas hechos en casa, dictado por parte del equipo de Melao, María Fernanda Pinto y Estéfani Delgado. La formación tuvo una asistencia de 134 personas de Venezuela y otros países como Panamá y Chile; además, participaron 56 egresados de Trabajo y Persona. Esta actividad se desarrolló gracias a la alianza entre Melao y Trabajo y Persona, con el fin de brindar una herramienta que permita el cuidado durante la Covid-19. 

Los cuidados que el cuidador debe tener para sí mismo

El 29 de septiembre, se llevó a cabo el webinar Cuidadores y familias del adulto mayor frente el aislamiento por la pandemia, facilitado por Carmen Velasco y Naldi Delgado desde Perú, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de los desafíos que ha impuesto la pandemia al cuidador, qué medidas tomar para salvaguardar su salud y conocer algunas prácticas adicionales para mantener una buena actitud. Esta actividad se realizó gracias a la alianza entre Alcanzar Metas Sociales y Trabajo y Persona, en el marco de los Conversatorios realizados por Fundación Telefónica Movistar en Venezuela.

Rosangel Méndez ofrece a sus clientes servicios a domicilio 

La participante de Formación de Formadores del programa Belleza por un Futuro, Rosangel Méndez, se encuentra activa en Caracas realizando servicios a domicilio de barbería y corte de cabello a niños, respetando todos los protocolos de prevención de la Covid-19; además, ofrece a mujeres masajes tres veces por semana. En paralelo, está acondicionando un espacio en su casa, el cual quiere abrir al público en el mes de octubre para brindar servicios de peluquería. 

Elimar Montaño dicta clases en línea

La egresada de la 2da cohorte de Emprendedoras del Chocolate, realizada junto con CISOR, en el año 2012 en Caracas, Elimar Montaño (@elymontano), dictó talleres en línea de diferentes temas relacionados al chocolate. Sus alumnos fueron personas de distintos países como Colombia, Panamá, Argentina, Uruguay, Bolivia, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, recibiendo hasta un total de 26 participantes. Por otro lado, al ser chef, maestra pastelera y repostera, se encuentra desarrollando productos para empresas como Somos Cacao y Alimentos 

Katiuska Huérfano y su valor agregado

 
La egresada de la 2da cohorte de Emprendedoras del Chocolate, Katiuska Huérfano (@katibooms), además de tener un empleo de tiempo completo como colaboradora de Trabajo y Persona, aprovecha el confinamiento para ofrecer dulces sorpresas a familia y amigos que siguen en Venezuela. Actualmente, recibe pedidos de clientes que se encuentran fuera del país, y los entrega a domicilio dentro del municipio Guaicaipuro, edo. Miranda, donde reside. Entre los productos que ofrece se encuentran las tortas rellenas y cubiertas, cupcakes y bombones. Su valor agregado se nota al personalizar cada pedido según los gustos de quien degustará el dulce.

Trina Reyes comparte su conocimiento

La egresada de Emprendedoras del Chocolate, de Guatire, Trina Reyes, durante el mes de septiembre brindó adiestramientos a tres jóvenes productores de cacao de la zona El Guapo, edo. Miranda, quienes además son los proveedores del cacao con los que elabora su chocolate Tropitrina, que vende a través de su WhatsApp o a los vecinos que suelen ser clientes habituales. Estas formaciones se desarrollaron en dos sesiones: una dedicada al bean to bar; y otra, a la elaboración de bizcochos y tortas