Trabajo y Persona cumple 12 años educando protagonistas del bien común

En el evento se estrenaron tres videos del proyecto Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo

Por TyP – Marzo 19, 2021

El 26 de febrero, Trabajo y Persona celebró su duodécimo aniversario junto con egresados y aliados de distintos programas a través de un evento vía Zoom, en el que conmemoraron su fundación por Alejandro Marius un 20 de febrero de 2009. Desde ese entonces, la asociación se ha comprometido a educar protagonistas del bien común: mujeres y jóvenes venezolanos en situación de vulnerabilidad formados en distintos oficios para que emprendan y formen parte del mercado laboral.

La celebración inició con un vídeo resumiendo las actividades realizadas en 2020; luego, el evento se dividió en tres momentos junto con el estreno de tres videos inéditos pertenecientes al proyecto Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo: el primero, el Canto de ordeño, explica la necesidad de la belleza en el trabajo y el amor al detalle; el segundo video, Canto de lavanderas, destaca el valor de las alianzas y el trabajo en equipo; y el tercer video, titulado El Frutero, difunde un mensaje significativo sobre la alegría de servir, la relación con el cliente y el orgullo por el propio producto o servicio.

Alejandro tuvo el honor de iniciar el evento digital, en el que reflexionó sobre la importancia de poder renacer con el trabajo, siempre manteniendo la humildad: “No podemos olvidarnos del aprendizaje… Hemos demostrado que podemos salir adelante gracias a nuestro trabajo, y al trabajo que podemos hacer con otros. Miremos en positivo, rescatemos lo que hemos aprendido, respondiendo a los problemas de manera creativa y en conjunto”.

Para promover el mensaje de valorar el trabajo en equipo, las personas conectadas pudieron escuchar las palabras del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal; el embajador de Italia en Venezuela, Plácido Vigo; el secretario general de la Cámara de Comercio Italiana en Venezuela, Jean Pietro Cattabriga; y la gerente de RR.PP. y RSE de Ford Motor de Venezuela, Patricia Fuentes.

Todos felicitaron al equipo de Trabajo y Persona por la labor que se ha llevado a cabo en el transcurso de 12 años. El embajador de Francia comentó que gracias a la gestión de la asociación, se puede “medir de forma más precisa cómo evoluciona el mundo del trabajo en la sociedad venezolana y cuáles son sus sueños y proyectos”, lo cual es una fuente de inspiración. Por su lado, el embajador de Italia recordó que el trabajo debe ser “la brújula y faro que nos una a todos”.

Así mismo, los invitados escucharon los testimonios en vivo y grabados de algunos egresados de los diferentes programas como lo fueron: la Emprendedora del Chocolate, Glissel Santana desde Perú; la Emprendedora Gastronómica, Francys Lucero desde Valencia; Edwin Ortíz, del programa Conduciendo Tu Futuro desde el Edo. Táchira. Y desde Caracas, el instalador de TV satelital, José Gregorio  Guía;  la Emprendedora de la Belleza, Miritza Noguera; y Freddy Fernández, del programa Cuidadores360.

La gratitud y el sentido del compromiso se hicieron notar en los videos de los egresados, en los que manifestaron que “el servir es el fundamento de su trabajo”, como dijo Miritza Noguera, y que gracias a las técnicas adquiridas en las distintas formaciones pueden prestar un buen servicio a los clientes, siempre con esfuerzo y dedicación.

Para finalizar, Alejandro Marius dedicó unas palabras de agradecimiento a los invitados por asistir, y al equipo por su compromiso con la asociación motivándolos a seguir dando lo mejor de sí mismos en el trabajo cotidiano, siendo agentes de cambio a través del continuo aprendizaje para ser mejores personas.