Editorial

Estamos entrando al tercer movimiento de una sinfonía que comenzó con la editorial del mes de junio, y siguió en julio, pero no pudiera garantizar que termine en el cuarto y, en principio, último movimiento el mes próximo porque, como sucede con las experiencias excepcionales, parece que el director tiene aires de infinito.

Ha sido una gran desproporción entregar el humilde, pero muy significativo, aporte de parte de nuestras emprendedoras de la belleza en el Palacio Albornoz, sede de la Alcaldía de Cesena, para el apoyo a los estilistas que aún no se recuperan de las inundaciones del mes de mayo en esa región del noreste de Italia. Es imposible describir la cara de conmoción que tenía el Dr. Luca Ferrini, Director de Desarrollo Económico, junto a las representantes del Confartigianato y nuestros amigos de la Asociación Orizzonti, cuando contaba todos los detalles involucrados en las diferentes actividades que se organizaron en Maracay.

Este gesto no podría tener un mejor telón de fondo que el “Meeting para la amistad entre los pueblos”, mejor conocido como Meeting de Rimini. Porque lo que se evidencia en gestos como éste es la potencia de lo que nace cuando se vive una amistad. Es algo que surge de manera muy sencilla entre un par de personas, pero como una gota, tiene la potencia de convertirse en una corriente que va desde el Adriático hasta el Caribe. 

De hecho, ese fue el tema del Meeting de este año 2023: “La existencia humana es una amistad inagotable”. Y en el fondo es lo que todos buscamos: poder vivir una amistad que no sólo se manifieste en los momentos difíciles, sino que nos acompañe el resto de la vida. Nadie puede entender completamente sus necesidades y menos satisfacerlas; siempre necesitamos a alguien que nos acompañe, que camine con nosotros hacia nuestro destino. 

Profundizando sobre este tema, don Luigi Giussani escribe en su libro El sentido religioso: “Si contemplamos a un hombre, una mujer, un amigo o un caminante sin que resuene en nosotros el eco de la pregunta, de la sed de destino que lo constituye, nuestra relación no será́ una relación humana, y menos aún podrá́ tratarse de una relación amorosa a cualquier nivel que sea: no respetará la dignidad del otro, no será́ adecuada a la dimensión humana del otro. El interrogante estructural no ha sido engendrado por un querer mío; me ha sido dado. Por eso, antes que la soledad está la compañía que abraza mi soledad, de manera que ésta ya no es una verdadera soledad, sino un grito que recuerda la compañía escondida”.

En mi experiencia, puedo decir que el inicio de la respuesta a todos los problemas de la vida implica vivir una amistad, y como éstos son cada vez más complejos y no parecen tener fin, necesito esa “amistad inagotable” de la cual habla el título del Meeting. Pero para que sea así, es fundamental que su origen no sea solamente la bondad, solidaridad y buenas intenciones humanas; necesito el regalo de una amistad infinita hecha carne, que sólo la puede dar el director de esta sinfonía.

Alejandro Marius
Entrega de fondos recaudados en Cesena: un noble acto de solidaridad

El 24 de agosto, en el Palazzo Albornoz, sede de la Municipalidad de Cesena, se llevó a cabo un emotivo evento: la entrega de los fondos recaudados como resultado de la iniciativa liderada por la egresada Gloria Rattia en Venezuela, en respuesta a las devastadoras inundaciones que azotaron el noreste de Italia en el mes de mayo. Este desastre afectó la misma región donde, hace algunos años, un grupo de estilistas locales inició la campaña «La belleza es caridad». En este proyecto, peluqueros locales se unieron para recaudar fondos en apoyo de las trabajadoras venezolanas, conmovidos por su inquebrantable sacrificio y dedicación. Todo eso fue posible gracias al apoyo de la Asociación Orizzonti y la Confederación de Artesanos de la ciudad. Gloria y sus alumnos desearon expresar su gratitud por la generosidad que recibieron en el pasado. Por ello, organizaron diversas colectas en Maracay, donando los ingresos obtenidos a partir de lecciones, cortes y peinados. La entrega de estos fondos estuvo a cargo de Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, quien contó con la presencia del Concejal de Desarrollo Económico, Luca Ferrini, así como de representantes del Confartigianato y la Asociación Orizzonti. A pesar de que la cantidad de dinero recaudada podría considerarse simbólica, para las peluqueras venezolanas este gesto representó un gran sacrificio y expresión de su generosidad. Esta modesta pero impactante iniciativa de compañerismo entre colegas que trasciende fronteras demuestra el poder de la solidaridad y la gratitud.

Egresadas se capacitan en un taller de contabilidad de costos básica

El 7 de agosto, se organizó un taller sobre contabilidad de costos básica en colaboración con KPMG. Durante esta formación, Emprendedoras Gastronómicas y Emprendedoras del Chocolate de Barquisimeto tuvieron la oportunidad de sumergirse en los fundamentos esenciales de la contabilidad y los costos. Además, adquirieron estrategias contables para evaluar, interpretar y gestionar de manera eficiente la información relacionada con los costos y gastos de producción de una empresa. Este taller se llevó a cabo en las instalaciones de KPMG Barquisimeto y fue posible gracias al interés y compromiso de las egresadas por perfeccionar sus conocimientos para el éxito empresarial.

Taller sobre el uso de hierbas y flores en la gastronomía

El 18 de agosto, tuvo lugar un taller centrado en el universo de las flores comestibles y las hierbas aromáticas, donde se exploraron sus cultivos y sus múltiples aplicaciones en la gastronomía. Este evento fue dirigido por Julio César Polanco, CEO de la floristería «Tu Vivero» en Guarenas, y se desarrolló en las instalaciones de KPMG en Caracas. Un grupo de aproximadamente 25 participantes, que incluyó tanto egresados de todos los programas de Trabajo y Persona como miembros del público en general, se unió a esta experiencia. Durante el taller, el experto compartió su conocimiento sobre las virtudes y usos de estas plantas en la medicina, así como su potencial para la presentación creativa de recetas. Como un gesto generoso al concluir el taller, Julio obsequió a cada uno de los participantes una planta.

Rafaela Runque tuvo un agosto repleto de logros y crecimiento empresarial

La egresada de la I cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rafaela Runque (@rafaela.chocoarte), fortaleció significativamente su emprendimiento en el mes de agosto. La emprendedora mejoró el sistema de comunicación con sus clientes, lo que le permitió optimizar sus ventas, y adquirió un servicio de internet acorde con sus objetivos empresariales. Por otro lado, el 8 de agosto dictó un curso básico de chocolatería personalizado. Pocos días después tuvo la oportunidad de elaborar sus chocolates para una cata, siendo invitada por Ron Carúpano. Este evento fue seguido por su participación en el curso de marketing «Tu Marca Personal» impartido por Carlos Eduardo Croes de @aseguramas, como parte de la reestructuración de su plan de mercadeo. El 30 de agosto, Rafaela elaboró nuevamente sus chocolates para una cata, esta vez en colaboración con Ron Cañaveral. Para cerrar el mes participó como patrocinante en el relanzamiento de una guía de medios reconocida en el estado Aragua, con énfasis en temas de salud. En este evento, dirigido a personal médico y de salud, la egresada ofreció una degustación de chocolate Carúpano al 60% y al 70%. Estas experiencias le han abierto a la egresada muchas oportunidades en el mundo chocolatero.

Egresadas TyP continúan su desarrollo profesional

Las Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL Valencia, Carolina Mendoza (@lasazondebilu), María Rosa Rojas (@catadeli1), María Dolores Zapata (@melele_tc), y Erika Paracare (@bejaranacakes), culminaron una formación para emprendedores, en asociación con la Fundación Empresas Polar. Este proceso de aprendizaje les brindó la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en una variedad de áreas, incluyendo la estructura de costos y las estrategias clave para el uso efectivo de las redes sociales en el mundo empresarial. Las lecciones se desarrollaron a lo largo de ocho sesiones, que se llevaron a cabo en las instalaciones proporcionadas por la alcaldía del Municipio San Diego, estado Carabobo.

Yelmar Yanez regresa al mundo emprendedor con un nuevo negocio

La egresada del curso de Venezuela Tierra de Cacao, Yelmar Yanez, está de vuelta en el mundo del emprendimiento. En esta ocasión, se ha asociado con su hija para dar vida a «Honey Moon,» una línea de marquesas que tiene como objetivo ofrecer productos de alta calidad y frescura a sus apreciados clientes en Valencia.

Yllenis Pérez se sumerge en el arte de los postres saludables

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Yllenis Pérez (@kacao.vzla), continúa su formación en el área gastronómica. En su deseo de crear un menú de diversos postres, diseñado para deleitar a todas las edades, Yllenis decidió participar en el taller «Endulza tu vida sin azúcar» en Valencia. Durante este curso, exploró alternativas innovadoras para reemplazar el azúcar procesada en sus preparaciones culinarias. Además, adquirió una profunda comprensión de la importancia de una alimentación balanceada, y también elaboró un postre saludable durante el taller.

El aporte de Friné Guzman en el Congreso Nacional de Jóvenes 2023

La egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Friné Guzman (@pasapalon), destacó en su papel como proveedora en el evento del Congreso Nacional de Jóvenes 2023 en Valencia. Formó parte del equipo encargado de la atención a los influencers, ofreciendo servicios de protocolo durante el evento que se celebró en el supermercado Forum de la ciudad los días 24 y 25 de agosto.

María Auxiliadora Rosas incorpora nuevos sabores en su oferta gastronómica

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, María Auxiliadora Rosas (@integra.ve), ha estado trabajando de una manera más constante con la galleta de avena tradicional con pasas. En el mes de agosto, incorporó la galleta de avena con cacao y coco en su línea de productos. Su objetivo principal es crear variaciones de productos de avena para deleitar al público con sabores deliciosos.

Neptalí Manzanilla alcanzó una nueva meta en su educación

El joven Neptalí Manzanilla, perteneciente al proyecto Abriendo Camino a la Inclusión (ACALI), culminó el sexto grado de educación básica a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Mérida. Neptalí tiene un diagnóstico de Síndrome de Down Mosaico, y a pesar de haber interrumpido su educación a los nueve años, hoy, a sus 34 años, ha demostrado su perseverancia al alcanzar este logro significativo.

Caminando por la inclusión: Eneida Useche impulsó un evento único

La egresada de la II cohorte online de Cuidadores360, Eneida Useche, organizó la reciente caminata familiar de 2K de la fundación @caminandoyconstruyendosociedad, de la cual es directora. Esta actividad tuvo lugar en la sede de Guatire y contó con la participación y el apoyo de diversas empresas y miembros de la comunidad. La caminata se desarrolló como resultado del esfuerzo conjunto de los egresados de la primera promoción del curso «Estrategias básicas para la inclusión de personas con discapacidad en la actividad física y el deporte». Además de Eneida, otros egresados de TyP, como Rasamber Sanchez de Cuidadores360, Rosnaidi Vegas (@jjecakes) y Karina Barreto (@karina_panesypostres), se sumaron al evento, brindando su apoyo. Karina Barreto incluso donó dos mini pasteles para los ganadores del bingo bailable, en beneficio de la fundación. Fue un día memorable, lleno de motivación, promoción de la salud física y momentos de unión familiar. 

Yaicer Vargas concluyó su formación en la Fundación Empresas Polar 

El egresado de la II cohorte del proyecto Instaladores de Antenas Satelitales, Yaicer Vargas, culminó con éxito la X cohorte del programa de emprendimiento de Fundación Empresas Polar. La formación tuvo una duración de tres meses en la ciudad de Caracas, y en su culminación Yaicer destacó con su presentación centrada en su emprendimiento, @camaleon.tech, el cual va mucho más allá de las reparaciones tecnológicas; representa un concepto integral de servicio y atención al cliente. Este logro de su formación es un hito significativo en su viaje emprendedor.

Evelin Goyo invitó a sus colegas a ser formadoras en su plan vacacional 

Las Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL Valencia, Evelin Goyo (@labellota.comoencasa), ha llevado a cabo con éxito su programa vacacional «Mini Chef». En este programa diseñó una formación a medida para los más jóvenes del hogar, ofreciendo una amplia variedad de recetas que abarcan desde opciones dulces hasta preparaciones saludables con frutas y vegetales. En el mismo incluyó una gran gama de habilidades culinarias, incluyendo la elaboración de tortas, galletas, suspiros, pavlovas, donas, figuras en fondant, manejo inicial de boquillas, tequeños, hamburguesas, nuggets, arepitas saludables, y mucho más. Este año incluyó a tres compañeras emprendedoras como formadoras invitadas: María Rosa Rojas (@catadeli1), Maylin Salazar (@panesymas1), y Grenilda Blanco (@julicacao.8118). Cada una de ellas se encargó de impartir una jornada especial, con Maylin a cargo del día de las pizzas, Grenilda liderando el día de la bombonería, y María Rosa ofreciendo una clase magistral sobre panadería. Este programa fue un ejemplo de compañerismo y trabajo en equipo de las emprendedoras.

Rosa Rangel culminó curso de fotografía 

La egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), ha completado con éxito el curso de fotografía de productos ofrecido por Nanocine Productora. Esta experiencia fue una valiosa oportunidad de aprendizaje, práctica y experiencias, destinada a impulsar el crecimiento y la mejora continua de su emprendimiento.

María de Lourdes abrió su local en Carabobo 

La egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición, María de Lourdes Gonzalez (@elfogondeadaylucho), luego de mucho esfuerzo y dedicación ha hecho realidad su sueño con la apertura de «El Fogón de Ada y Lucho». Este establecimiento, ubicado en la calle 183 del Municipio Naguanagua, estado Carabobo, es un punto de encuentro donde se fusionan la comida venezolana y la española. La emprendedora ofrece a sus clientes un menú variado que satisface tanto a quienes buscan opciones para el día como para la noche. Entre los platos más destacados se encuentra la icónica tortilla española. El local se enorgullece de brindar un servicio de atención de primera categoría, asegurando que la experiencia de los comensales sea inolvidable.

Egresadas comparten su experiencia en el campamento ART CAMP

Las Emprendedoras Gastronómicas360 María Palacios (@antojos911), Yeimis Toledo (@laparadaculinaria), Karla Lopez (@kedulcegourmet) e Indrianny Serrano (@deliciaikiga), se unieron para enriquecer la experiencia de los niños en el Campamento ART CAMP. Este campamento, diseñado para niños de entre tres a diez años, se llevó a cabo en el Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros, Caracas. Estas emprendedoras no solo compartieron su pasión y conocimientos, sino que también contribuyeron al enriquecimiento cultural y creativo de los jóvenes participantes.

Mayra Castellanos combinó cacao y belleza en un taller

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, participó como facilitadora en el taller «La Magia del Cacao» en Mérida. Esta capacitación se especializó en la creación de cosmética natural, y bajo la tutela de Mayra, las participantes aprendieron a elaborar labiales, polvos compactos, y cremas en colaboración con Productos Ayre. Las participantes quedaron complacidas por la experiencia compartida, y el conocimiento adquirido en la fusión de cacao y belleza. 

Zuzie Alvarez expande su línea de productos 

La egresada de Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL Barquisimeto, Zuzie Alvarez (@zuziecucina), ha expandido su emprendimiento con una nueva línea de productos diseñada para adultos mayores. Zuzie ha introducido almuerzos y cenas saludables que se ajustan a las indicaciones médicas y necesidades alimenticias de este grupo de comensales, ofreciéndoles tanto comodidad como una alimentación rica y saludable. Esta nueva línea de productos le ha permitido ir aumentando su cartera de clientes fijos.

Carmen Pinto comparte su experiencia emprendedora con el Rotary Club

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Carmen Pinto (@mikuticum), participó en agosto en la membresía del Rotary Club de la ciudad de Mérida. Carmen tuvo la oportunidad de compartir su experiencia como emprendedora del chocolate con el público presente, además de exhibir sus productos.

Emprendedoras asumen nuevo desafío culinario

Las Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL Barquisimeto, Viviana Vargas (@vnvbaked), Jenny Toledo (@dulcevictoria268), y Maira González (@cakesmairagonzalez), iniciaron un nuevo reto y se formaron como chefs especialistas en alta cocina en la Escuela Gastronómica Mi Sazón. Este compromiso refleja su deseo de explorar nuevos territorios culinarios más allá de la repostería. Con determinación, están ampliando sus conocimientos y habilidades, preparándose para enfrentar nuevos retos.

Yorbelis Altuve completó el sexto grado con determinación

Yorbelis Altuve, participante del proyecto Abriendo Camino a la Inclusión (ACALI), ha alcanzado un logro educativo al aprobar el sexto grado de educación básica a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría. A pesar de no haber tenido una educación formal previa y contar con un diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, Yorbelis se ha destacado gracias a su dedicación y el apoyo brindado por ACALI. El proyecto no solo le ha proporcionado la capacitación educativa necesaria para alcanzar este importante hito, sino que también le ha permitido adquirir habilidades de alfabetización. Yorbelis demuestra una firme determinación para seguir avanzando en su educación y continuar superando desafíos. 

Rebeca González: nuevas tortas y diversión en vacaciones

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Barquisimeto, Rebeca González (@lagalleteria1), ahora ofrece un nuevo producto en su emprendimiento: tortas bizcochadas de vainilla y marmoleadas. Estas preparaciones han tenido bastante aceptación en el último mes y son distribuidas en la panadería de su núcleo familiar «Mi Ángel», ubicada en el Tocuyo, estado Lara. Durante el mes de agosto Rebeca se animó a ofrecer el plan vacacional “Chefcito” dirigido a niños y niñas de cinco a once años en la localidad del Tocuyo. Este programa permitió a los jóvenes interesados aprender a elaborar delicias saladas, galletas y postres de chocolate.