Editorial

“En nuestro mundo también, un establo tuvo una vez algo dentro que era más grande que todo el mundo”, le dijo la Reina Lucy al señor Dígory durante un diálogo en las Crónicas de Narnia VII (La última batalla, C. S. Lewis). 

Esta frase la usamos en la tarjeta de Navidad 2018 de Trabajo y Persona, porque representa el hecho totalizante que significa el nacimiento del niño Jesús para los cristianos: la conexión entre lo infinito y lo finito. Algo dentro de un establo que era “más grande que todo el mundo”, es algo que rompe todas las categorías pensadas para la época e incluso hoy en día.

El origen de todo, lo que le da sentido a todas las cosas se hizo frágil y pequeño como un bebé; además, escogió un lugar humilde y con pocos recursos para hacerse una Presencia, y como si fuera poco nació en un tiempo y espacio sometidos por un imperio, lleno de conflictos sociales y carencias.

Esta paradoja nos alcanza en un momento histórico con muchas similitudes y tenemos el mismo dilema de los pastores: ignorarlo y seguir con nuestra vida, huir llenos de miedo o ir a conocer esa Presencia; porque si no fuese cierto igual nos quedaríamos toda la vida con la duda, en cambio si vamos a su encuentro podemos estar frente a algo que cambiaría la historia.

También nuestros gestos, iniciativas y proyectos pueden ser frágiles y pequeños como un bebé, incluso se pueden desarrollar en lugares sencillos, y además estar rodeados de miles de problemas sociales y políticos; pero el problema real es si tenemos la certeza que lo particular que hacemos se conecta con el todo, al igual que en ese establo.

Contra los pronósticos, 2018 fue un año de crecimiento para Trabajo y Persona: nuevas personas en el equipo, presencia estable en varias ciudades y dos oficios nuevos para seguir ofreciendo oportunidades a quienes quieren ganarse la vida con un trabajo digno. Sin embargo, aunque crezca “el establo” la disyuntiva es la misma: ¿Somos capaces de reconocer esa Presencia en lo que hacemos? ¿Eso es suficiente para comenzar nuestro décimo aniversario lleno de esperanza?  

Luigi Giussani afirma que “la fe es reconocer con certeza esa Presencia y la esperanza es reconocer la certeza del futuro que nace de esa Presencia”. Por ello el mayor desafío que tenemos quienes queremos vivir en la fe y la esperanza, es hacer contemporánea la frase de la Reina Lucy de Narnia: que en nuestro establo siga estando Algo que es más grande que todo el mundo.

Alejandro Marius
Emprendedoras de la Belleza se forman para atender otros nichos


En los días 22 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, se llevó a cabo por primera vez el Taller de barbería básica para Emprendedoras de la Belleza, dictado por Dinorah Llovera de Dinas Espacios. En el mismo participaron 13 egresadas de diferentes cohortes, quienes disfrutaron de clases teóricas y demostraciones por parte de la profesora. Próximamente se encontrarán de nuevo en Invecapi, El Rosal, para ejecutar las clases prácticas. 

Merideñas aprenden método «ben to bar» 

El 5 y 7 de diciembre, en el marco del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se realizó en las instalaciones del Hotel Toquisay de Bailadores, el Curso procesamiento de cacao desde la semilla a la barra, dirigido por el maestro chocolatero César Carbonara de Chocolates Cayré, y Alirio Araujo, ingeniero agrónomo de la Universidad Experimental del Táchira. En el mismo, participaron 18 mujeres quienes recibieron formación técnica básica para la obtención de chocolate refinado a partir de la semilla de cacao, proceso conocido como ben to bar.

Egresados reciben formación en procesos legales para registro de emprendimientos 

El 11 de diciembre se llevó a cabo el Curso procedimiento legal para registro de emprendimientos en la sede de la ONG Aliadas en Cadena, en Valencia. La actividad tuvo una duración de 6 horas académicas, en la cual, de forma clara y sencilla, la abogada Claudia Vásquez, especialista en Derecho Mercantil, explicó las figuras jurídicas básicas para iniciar un emprendimiento, los procedimientos para su registro y obligaciones e inscripciones ante los diversos entes del Estado; además, respondió las dudas de los 5 participantes egresados de las diferentes cohortes de Conduciendo Tu Futuro que van a iniciar o han iniciado emprendimientos. 

Los grandes emprendedores también se equivocan (y aprenden de ello): Fuck Up Nights 

El 12 de diciembre, el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, se presentó como ponente en el Fuck Up Nights realizado en el Impact Hub Caracas. El mismo sirvió para compartir las “metidas de pata” que ha cometido en su camino como emprendedor social. Además, presentó la colección de Chocolates San Benito, realizada por las Emprendedoras del Chocolate. En el evento lo acompañó Jorge Arredondo, fundador de Ávila Burger; y Alonso Moleiro, periodista y locutor. 

– Yani Colmenarez, egresada de Formación de Formadores, realizó en el mes de diciembre cursos de depilación de bigote y bozo, y de pestañas en extensiones y corridas, logrando formar a 100 personas cercanas a su comunidad en Barquisimeto. Además, el 11 de diciembre fue el cierre de los cursos de peluquería y barbería, en el cual formó a 50 mujeres. 

– Emprendedoras, ya pueden inscribirse en los talleres del mes que ofrece KPMG: Contabilidad básicaBase para declarar el ISLR de personas naturalesPsicología positiva y Trabajo en equipo.