Editorial

Terminamos un año en donde no faltaron los problemas y pruebas en todos los aspectos, pero es imposible no reconocer los diversos momentos para agradecer. Es cierto que tenemos que aprender de todo lo que nos ocurre, pero el punto de partida es el agradecimiento, al menos por el simple hecho de estar vivos.

Adicionalmente, finalizó el año con la muerte de una persona que ha sido importante para el desarrollo de la metodología Emprender360 de Trabajo y Persona: Benedicto XVI. En mi opinión personal, no fue el Papa más simpático, fotogénico o popular, pero admiro mucho cómo nos desarmó con su valentía y humildad al momento de renunciar y, además, hizo una gran contribución para la humanidad trabajando de la mano con San Juan Pablo II en la encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón), como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego, durante su pontificado, mostrando el valor de la razonabilidad de la fe.   

Una frase que me marcó fue al escucharle decir que “la contribución de los cristianos sólo es decisiva si la inteligencia de la fe se convierte en inteligencia de la realidad, clave de juicio y de transformación.» De allí nace el valor que tiene educarse para mirar la realidad según todos sus factores, y no reducir la fe (sea cual sea la religión que se profese) a un fenómeno intimista, sentimental o únicamente espiritual.

“Darnos cuenta de la realidad: he aquí la clave de nuestro estar en el mundo. Todo depende de cómo percibimos el ser, es decir, lo que somos, lo que son las cosas, y más radicalmente de si damos o no por sentado el hecho mismo de que existimos y que la realidad existe.” Afirma Costantino Esposito en su libro: El nihilismo de nuestro tiempo. 

Adicionalmente, para poder alcanzar esa “clave de juicio y transformación” que nos da la inteligencia de la realidad, el primer paso es tener la sencillez de educar nuestro modo de ver el entorno y a nosotros mismos porque, como continúa escribiendo Esposito en su libro, “solamente una mirada atenta puede caer en la cuenta del donarse misterioso de las cosas”. Todo inicia allí: la vida es un don que hay que agradecer, y constituye el punto de partida para cualquier juicio y posibilidad de transformar positivamente la realidad.

En una aventura de este calibre como lo es la vida, es fundamental seguir a personas y tener compañeros de camino que vivan intensamente la realidad, y que nos ayuden a mirarla sin censuras, afirmando siempre una positividad infinita que pueda celebrar los pasos que demos y, además, resistir la caída de nuestros mejores proyectos.

Alejandro Marius
Actividad para celebrar el día de las PCD

El 3 de diciembre se efectuó un paseo para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad (PCD), y así mismo festejar la culminación del curso de Turismo Accesible Inclusivo por los 10 jóvenes que lograron dicho objetivo. Acompañados de las docentes Lila Moncada y Ada González, todos visitaron el Teleférico Mukumbarí, el Parque Zoológico Chorros de Milla, y también asistieron al multicine Las Tapias donde disfrutaron la proyección de la película: Un Mundo Extraño. Ese día pudieron compartir y fomentar los vínculos de amistad y solidaridad entre los jóvenes.

Gastronomía360 Maturín presentó 27 planes de empresa 

El 5 de diciembre, 27 participantes del programa Gastronomía360 Maturín presentaron sus planes de empresa en el salón VIP del Hotel Luciano Junior. La jornada se realizó en dos jornadas y el jurado estuvo conformado por: Martha Grand, presidenta de la CAVENIT Seccional Monagas (@cavenit_monagas); Nicolas Cicco, miembro de la directiva de CAVENIT Seccional Monagas; Marco De Franceschi, presidente del Sportello Giovani; Yelitza Acosta (@yelicocinera), chef y directora de la escuela de cocina IPG (@ipg_maturin); Jorge Hernández (@monagasgourmet), periodista gastronómico; Vanessa Galarraga como coordinadora de Trabajo y Persona, y la asistencia como invitados especiales del padre Gerónimo Sifontes, coordinador de Cáritas Monagas, y de Ernestina Herrera (@hernestinaoficial), periodista del Periódico de Monagas. Durante los eventos fueron evaluados los planes de empresa por los jurados, quienes degustaron una variedad de productos elaborados por las emprendedoras. Las futuras egresadas salieron de la actividad con ideas para mejorar sus emprendimientos, mientras que los jurados quedaron impresionados por la destreza y seguridad que mostraron las participantes al presentarse.

Exposición de productos ante Fedeindustria Bermúdez

El 6 de diciembre las emprendedoras de los proyectos Venezuela Tierra de Cacao y Emprendimiento y Nutrición, Lucy Luna (Chocolate Luna de Paria), María Gabriela Gil (@celiciosofood_ve), Virginia Rodríguez (Chocolate Mi Ricura), y Mariangel Gómez (@aleggri1), presentaron sus emprendimientos y productos a los delegados de Fedeindustria Bermúdez, con la intención de ofrecerlos en algunos comercios de la ciudad que sean asociados de Fedeindustria. La invitación fue realizada por José Leonardo Termini, delegado de esta federación. El supermercado Central Bodega ofreció un espacio en sus instalaciones para la exhibición y venta de productos, promoción que se denominó «Vitrina de Emprendedores».

Presentación de 29 planes de empresa de Gastronomía360 Caracas

El 6 de diciembre en la Fundación Espacio Suizo se llevó a cabo la presentación de planes de empresa por 29 participantes del proyecto Gastronomía360 Caracas, un requisito importante de la formación. Estas presentaciones tienen el objetivo de que las participantes reciban el feedback de expertos en las áreas de gastronomía y emprendimiento para mejorar sus proyectos, y así orientarlas a que alcancen el éxito de sus iniciativas.
Se contó con la participación en calidad de jurados de: José Juan Giménez (@gastro.manager), Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Carabobo y gerente de Moreno Caracas; Carlota Blanco-Uribe, gerente de sostenibilidad de la Arquidiócesis de Caracas; Rafaél Ávila, economista, empresario y profesor universitario en la Universidad Monteávila (UMA); y Alesia Santacroce, abogada, empresaria (@cebofritas) y profesora de la UMA. También estuvieron presentes como jurados: Inés Hernández-Ron, asesora y gerente de RRHH en Tequeños las Tías; Feiza Velázquez, gerente de la Fundación Espacio Suizo; el padre Rodrick Minja, quien es párroco de la Parroquia San Joaquín y Santa Ana y director del comedor popular de Carapita; y William Márquez, encargado de la logística del comedor Carapita.
Las emprendedoras tuvieron la oportunidad de explicar cómo estructuraron la idea de sus negocios, y el manejo de herramientas tecnológicas que antes no conocían. Cada participante necesitaba 15 puntos para aprobar esta actividad y ninguna estuvo por debajo de esa nota. 

Voluntariado de cocina para jornada médica

Del 6 al 9 de diciembre Trabajo y Persona se sumó al operativo médico-quirúrgico de El Tocuyo que coordina cada año el doctor José Manuel Colmenares, conocido como “Chema”, en el que 24 Emprendedoras Gastronómicas se unieron de manera activa al liderar el área de cocina. También estuvieron presentes voluntarios de la ONG Pan y Vino, así como personal de cocina del Hospital Egidio Montesinos. Fue un gran espacio de intercambio de conocimientos donde las egresadas compartieron las lecciones aprendidas a través de los distintos programas de TyP para fortalecer las destrezas de las demás cocineras. Fueron más de 900 personas beneficiadas y 1.500 platos servidos con los alimentos preparados a médicos, miembros de seguridad, voluntarios, pacientes y familiares de los mismos.

Entrega de certificados de Turismo Accesible Inclusivo

El 8 de diciembre los estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) de Turismo, con la presencia de docentes, autoridades de la institución y familiares de los jóvenes, se realizó la entrega de los certificados de aprobación del curso de Turismo Accesible Inclusivo, realizado por diez jóvenes con necesidades educativas especiales en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramirez (UPTM) en la ciudad de Ejido en Mérida. La profesora Lila Moncada por parte de TyP, y la profesora Gineth Rivono por el área de Turismo de UPTM entregaron los certificados a los jóvenes, quienes mostraron su agradecimiento por la oportunidad e inclusión al proceso de formación en dicha institución. Los estudiantes también organizaron un parrandón navideño para acompañar dicha celebración.

Presentación de 29 planes de empresa en Guarenas

El 9 de diciembre se realizó la presentación de planes de empresa por 29 participantes de Gastronomía360 Guarenas en los espacios del Colegio Jesús María Marrero. Como requisito fundamental para la certificación del curso debían demostrar ante el jurado todos los conocimientos adquiridos durante la formación aplicados a sus propias iniciativas de emprendimiento. La actividad se desarrolló en dos turnos, mañana y tarde, divididos en grupos de cinco participantes. En el turno de la mañana se contó con la participación en calidad de jurados de: José Alí Machado y Desireé Aldana de Machado, directores de Cáritas Guarenas; y Graciela Barreto, directora del Colegio Jesús María Marerro. En la tarde estuvieron presentes: Karla Montenegro, gerente de Forum Guarenas; Jacqueline Terán, administradora de la Curia de Guarenas; Julio César Polanco, gerente Tu Vivero 3J; además de Desireé Aldana de Machado y Graciela Barreto. El evento se desarrolló de manera muy profesional, tanto las participantes como los jurados quedaron muy complacidos.

Bazar navideño a beneficio del Hogar San Antonio de El Tocuyo

El 9 de diciembre, tres egresadas de Trabajo y Persona deleitaron a los tocuyanos y brindaron sabor en el Bazar Navideño a beneficio del Hogar San Antonio, el cual alberga a 50 adultos mayores de la localidad. Las Emprendedoras Gastronómicas Meranyer Martínez, Angélica Colmenares, y Rebeca González describieron la actividad como una oportunidad de visibilidad, crecimiento, pero sobre todo, de valentía, ya que participar en ferias genera temor acerca de cuánta mercancía se logrará vender. Entre los productos comercializados se encontraban: mini pan de jamón, roscas dulces, galletas, dulce de leche, dulce de lechoza, tortas, entre otros. Las tres emprendedoras lograron vender más del 80% de la mercancía que presentaron en el bazar, catalogando la actividad como un gran éxito.

Encuentro con Alejandro Marius y egresadas de Gastronomía360 El Tocuyo

El 10 de diciembre el fundador de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, visitó El Tocuyo con el objetivo de motivar y fortalecer la red de Emprendedoras Gastronómicas que se encuentra en la localidad larense. Este encuentro, realizado en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de la Concordia, reunió a 25 egresadas del programa y el coordinador local, José Gregorio León. Las egresadas compartieron sus testimonios y explicaron cómo la formación recibida en TyP ha impactado de manera positiva en sus vidas. Las emprendedoras se destacaron al incoporar en el diálogo términos y conceptos aprendidos en las clases y talleres, al igual que expresaron sus deseos y asumieron retos para fortalecer la comunidad emprendedora en El Tocuyo, ya que han visto numeroso potencial, talento y ganas de crear nuevos espacios.

Taller “Empoderarse para emprender”

El 16 de diciembre se realizó un taller especial para 16 egresadas titulado «Empoderarse para emprender», dictado por las psicólogas María Jesús Yépez y Evelyn Madroñero. En dicha actividad las participantes del programa Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo compartieron sus testimonios y experiencias, en los que identificaron que una de las principales barreras para continuar con sus proyectos era el temor, el miedo al fracaso, o no sentirse lo suficientemente preparadas para lanzar sus productos al mercado. Con este gran conversatorio las emprendedoras aprendieron sobre sororidad, y a través de ejercicios prácticos reflexionaron y tomaron notas para minimizar sus temores y gestionar sus emociones.

II edición del Mercadillo de Santiago

El 17 y 18 de diciembre se realizó la segunda edición del Mercadillo de Santiago, organizado por el presbítero Edduard Molina en alianza con TyP. En el evento participaron más de 20 emprendedores locales, incluyendo egresadas gastronómicas y chocolateras de Mérida. Se desarrolló en la cancha techada del Colegio El Rosario, en el que tuvo lugar la exposición de productos de diversa índole como gastronomía, textilería, zapatería, entre otros. Al mismo tiempo se presentaron grupos culturales de música y danza para amenizar la jornada. También se expusieron algunos testimonios de emprendedores en el que participaron las egresadas: Carmen Pinto, Mayra Castellanos, Mariana Valdez y María Paola Galarraga.

Sorteo de presentes a participantes de Gastronomía360 por dos aliados TyP

En diciembre tuvo lugar un sorteo de 24 bandejas de tequeños por Tequeños Las Tías con barras de queso de Bufalinda, las cuales ganaron 24 participantes del programa de Gastronomía360 de Caracas y Guarenas. La rifa se realizó el miércoles 21 de forma virtual en la página Sortea2.com, y se pasó el listado final al grupo de Telegram del proyecto. Bufalinda donó los quesos para la realización de los tequeños en la clase que dictó Tequeños las Tías a finales de noviembre y principios de diciembre para TyP, y con el excedente estos dos aliados se pusieron de acuerdo para hacer realidad que un grupo de las participantes pudieran llevarse a sus casas unos deliciosos presentes en dicho sorteo.

Parrandón navideño en la Catedral de Barquisimeto

El 18 de diciembre Emprendedoras Gastronómicas y Emprendedoras del Chocolate de Barquisimeto fueron invitadas a participar en el parrandón navideño que realiza anualmente la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, logrando mostrar y ofrecer sus productos a los feligreses y laicos de la parroquia. Así mismo, se iniciaron los primeros pasos de una alianza con la Catedral de Barquisimeto.

Taller de cacao y chocolate a emprendedoras de Carúpano 

En diciembre 15 emprendedoras de los proyectos Venezuela Tierra de Cacao y Emprendimiento y Nutrición de Carúpano participaron en el taller “Cacao y Chocolate, de golosinas a superalimentos», facilitado por el chef Jesús Méndez.  En la actividad aprendieron sobre composición del chocolate, el cacao y chocolate como parte de la cocina, chocolate golosina y sucedáneos, el bean to bar, técnicas de temperado, elaboración de bombones, cómo preparar salsas de chocolate para fritos, y el chocolate y cacao como compañía para proteínas. Se realizaron dos microtalleres; las clases teóricas se impartieron en uno de los salones de la Casa Otaola, y la clase práctica se realizó en la UFP Venezuela Tierra de Cacao en Carúpano.

Campeonato de Golf CAVENIT 2022

La egresada de la II cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao (VTDC), Diana Arocha, participó en el II Torneo de Golf CAVENIT 2022 realizado el 8 de diciembre en el Lagunita Country Club. En él dio a conocer sus productos en una íntima degustación. El propósito de dicha participación de promocionar las actividades binacionales Italia-Venezuela, y la presentación de los bienes y servicios ofrecidos por aliados de TyP, generó un networking adecuado y, sobre todo, ofreció a los asistentes la posibilidad de compartir en un ambiente diferente y entretenido, permitiendo reforzar las conexiones comerciales entre los asociados y colaboradores de CAVENIT.

Taller de manejo de manga y boquilla

El 1 de diciembre cuatro Emprendedoras Gastronómicas participaron en un taller de manejo de manga y boquilla de la egresada Maira González (@cakesmairagonzalez), en el que aprendieron a elaborar la famosa crema de buttercream y, con ella, practicaron diferentes técnicas de decoración de tortas como rosetón y petal cake. La actividad se ejecutó en el Instituto Casa Hogar Dr. Gualdrón en Barquisimeto, estado Lara. 

Yaicer Vargas en el 1° Congreso Expo-Tecnológico de Barquisimeto

El egresado de la II cohorte del proyecto Instaladores de Antenas Satelitales, Yaicer Vargas (@camaleon.tech), concursó y ganó la entrada para el 1° Congreso Expo-Tecnológico de Barquisimeto. Fue el primer encuentro de técnicos, emprendedores y amantes de la tecnología que se realizó en Venezuela, en el que participaron reconocidos profesionales nacionales e internacionales, y más de 15 empresas. Se abordaron diferentes temas desde emprendimiento, nuevas técnicas, software, etc. También realizaron entrega del certificado de asistencia, respaldado por el MPPE.

Karen Rojas estuvo en un curso de diseño gráfico

La egresada de la I cohorte del proyecto VTDC, Karen Rojas (@karas_chocolatier), fue becada para un curso completo de diseño gráfico por PROdiseño, gracias a la alianza entre el booster de alimentación de la ONU, Trabajo y Persona, y @pd_reload. Karen aprendió sobre diseño básico, empaques de productos, herramientas para el mejoramiento de imágenes desde el celular, entre otros. Durante tres meses esta egresada se formó de manera constante en estos conocimientos, además de crear nuevos empaques para sus productos y para otra colega en el oficio.

Yesenia Díaz sigue formándose

La Emprendedora de la Belleza egresada de la VIII cohorte, Yesenia Díaz, finalizó su certificación como Esteticista Corporal en la academia @tiffacademia dirigida por su colega, Tiffani Moncada, demostrando cómo entre emprendedoras se apoyan y acompañan en su crecimiento profesional. Esta certificación tuvo un total 220 horas académicas. Adicionalmente, a pesar de los retos y la economía, Yesenia no se ha rendido con las metas de su emprendimiento, por ello preparó un espacio en su casa para atender a sus clientes en peluquería y otro espacio para un cuarto de spa.

El taller práctico de Mayra Castellanos 

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, organizó un taller del grano de cacao a la tableta dictado para niños de seis a diez años de edad. En esta actividad se les dio a conocer a los pequeños las diferentes etapas que conlleva el proceso de transformación del cacao en una barra de chocolate, también conocido como bean to bar. Los niños estuvieron muy curiosos a aprender del tema y tuvieron la oportunidad de conocer mazorcas de cacaos criollos.

Carmen Pinto en el Mercadillo del Hotel La Pedregosa

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Carmen Pinto, participó en el Mercadillo del Hotel La Pedregosa de Mérida, al cual asistieron emprendedores de la zona y de otros estados, así como invitados especiales. Para ella fue una buena oportunidad para crear alianzas, promocionar sus productos y aprovechar convenios para la realización de pedidos para sus productos. La participación de Carmen en este evento fue una oportunidad brindada por Liliana Massini, organizadora del Mercadillo y dueña del Hotel La Pedregosa.

Anali Marquina y su curso para niños

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, Anali Marquina, dictó un curso de galletas para niños en el cual recibieron las orientaciones del paso a paso para realizar la receta, la cual prepararon ellos mismos con la supervisión y ayuda de Anali.

María Laura inauguró su cocina nueva

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina, ha logrado remodelar su restaurante y construir su propia cocina. Anteriormente cocinaba en unas instalaciones prestadas por un familiar, pero después de un gran esfuerzo su emprendimiento estrenó cocina propia.

Isdailys Campos se graduó de TSU

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, Isdailys Campos, se graduó de Técnico Superior Universitario en Gastronomía con la distinción de Cum Laude en la ilustre Universidad de Los Andes. Isdailys sigue creciendo y preparándose.

Verona Osorio y su nuevo logro

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, Verona Osorio (@dulce.verona), se graduó de Contador Público en la Universidad de Los Andes, una meta más cumplida para esta egresada que sigue sumando logros para su crecimiento profesional y que podrá serle útil para su emprendimiento.

Raquel Dávila culminó dos diplomados

La egresada de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Raquel Dávila (@hagamosmagiaenlacocina), culminó dos diplomados online y recibió su certificación. Uno fue en Ética y liderazgo en 8 pasos, avalado por la Fundación John C. Maxwell, Guatemala Próspera y la Universidad San Pablo de Guatemala; y el otro en Líder de Transformación, avalado por la fundación mencionada anteriormente y la Universidad Panamericana.

Otra meta alcanzada para Jonnai Gómez

La egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Jonnai Gómez, quien cree que invertir en conocimiento nunca es perder el tiempo, logró culminar sus estudios obteniendo el título de Maestro Chef Integral en Mi Sazón Escuela Gastronómica (@misazon).

Jenny Toledo se presentó en una feria

La egresada del programa Emprendedoras Gastronómicas Jenny Toledo participó con su emprendimiento Dulce Victoria (@dulcevictoria268) en una feria organizada por Tubrica, en donde ofreció ricos productos como pan de horno, pan de leche, galletas, cupcakes, yogurt y quesillos.

Rocío Betancurt cumplió un sueño

La Emprendedora Gastronómica Rocío Betancourt asumió la gerencia del restaurante El Encanto, un local icónico del amplio recorrido de la zona turística en Sanare, logrando así uno de sus sueños como chef, producto de su disciplina y formación.

El local nuevo de Maryeisy Sierra 

La Emprendedora Gastronómica Maryeisy Sierra (@yeisyphscakes) inauguró un nuevo local ubicado en una de las avenidas principales de la urbanización La Carucieña, un paso que representa un gran crecimiento para su emprendimiento en la búsqueda de mejorar y ofrecer mayor comodidad a sus clientes.

Emprendedoras Gastronómicas y sus preparaciones navideñas

Las egresadas de la I y II cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Astrid Mesa, Marithé Martínez y Fermary Silva, fueron contratadas por Cáritas Carúpano para la elaboración de los platos navideños que esta organización eclesiástica ofreció a los niños del programa de Nutrición Infantil que lleva en alianza con Ford Motor de Venezuela y Trabajo y Persona. 

Rosa Rangel y su regalo a TyP

A los emprendedores de Trabajo y Persona les encanta consentir al equipo y en esta ocasión fue la egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), quien llevó de regalo una rica y fresca torta negra hecha por ella en honor a las fiestas decembrinas y al gran año de actividades.

Egresadas estuvieron en «Vitrina de Emprendedores»

La Emprendedora Gastronómica, Maria Gabriela Gil, y la egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Virginia Rodríguez, estuvieron presentes en la «Vitrina de Emprendedores» que el comercio Central Bodega organizó en estas navidades, dándole así la oportunidad a emprendedores de la ciudad de Carúpano de ofrecer y exponer sus productos como fue el caso de estas egresadas.

Diana Arocha y sus detalles al equipo de TyP

La egresada de II cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Diana Arocha (@panbarroco), también decidió consentir al equipo de Trabajo y Persona, obsequiando unos ricos bollos navideños y minis panes de jamón, todo hecho por ella en agradecimiento al apoyo brindado durante el año de crecimineto como emprendedora.