Editorial

Para el común de los venezolanos el largo plazo se ha reducido a un mes, el mediano a una semana, y el corto plazo es mañana.

No es la primera vez para nosotros que un mes como enero, donde se deberían comenzar a implementar las estrategias planificadas para el año, estuvo lleno de acontecimientos que nos obligaron a revisar el rumbo e implementar planes de contingencia. Vivimos en una eterna contingencia.

Por ello, para que una proyección sobre el futuro pueda resistir, es necesario que esté muy bien cimentada en el origen y mire el presente como una ocasión de verificación constante. En una persona se traduce en la claridad del propósito o el sentido de su vida; en una organización tiene que ver con su razón de ser; y para ambas se trata de mirar la realidad como aliada, como fuente de verificación constante entre el hacer y el ser.

“La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en darlo todo al presente”. Esta afirmación de Albert Camus no nos exime de seguir planificando, pero nos invita a vivir con una intensidad difícil de explicar.

En Trabajo y Persona tuvimos la oportunidad de conectarnos al inicio del año con todos nuestros colaboradores a nivel nacional en una audioconferencia (porque el acceso a Internet al mismo tiempo en las seis regiones donde estamos presentes es casi imposible). Los testimonios de todos los integrantes del equipo fueron reveladores porque mostraron el valor del pasado, una claridad llena de optimismo sobre este año 2020 y reafirmaron el valor que aporta nuestra organización en el contexto que vivimos.

No solo vale la pena comenzar sino continuar nuestra tarea de promover el valor del trabajo en Venezuela cuando escuchas un equipo tan identificado y comprometido con nuestra razón de ser.

Podemos estar navegando dentro de una “tormenta perfecta”, pero al ver una tripulación dándolo todo en el presente y teniendo claro el puerto de destino, la compleja tarea de capitanear la nave se vuelve la aventura más fascinante de la vida.

Alejandro Marius
Emprendedoras Gastronómicas de El Tocuyo presentaron su Plan de Empresa 

El 23 de enero, las 17 integrantes de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición presentaron sus planes de empresa, como una de las fases de culminación del pensum de estudio. Esta actividad se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia y contó con un jurado integrado por la directora del colegio, Hermana Rafaela Pérez; el párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, padre Jesús Martínez; y el asesor académico, Williams Álvarez.

Finalizaron las clases del Diplomado en Mérida

En el mes de enero, las 27 integrantes del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, en alianza con la Universidad de Los Andes, recibieron clases de Chocolatería II y III, poniendo fin a las clases teóricas y prácticas del diplomado. Estas últimas las llevó a cabo el maestro chocolatero, César Carbonara, quien les enseñó el método bean to bar y la elaboración de tabletas intervenidas. 

Estudiantes de Valencia recibieron taller sobre la historia del cacao venezolano 

El 29 de enero, 26 estudiantes del 3er año de bachillerato del Colegio María Auxiliadora de Valencia, Edo. Carabobo, recibieron el taller para jóvenes “Conociendo el cacao y el chocolate”, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de cacao. Esta actividad se ejecuta con el objetivo de dar a conocer la historia de este rubro, su valor y su historia, además de mostrar las posibilidades de generar actividades económicamente productivas.

La Embajadora de la UE conversó con las egresadas de Bombonería Artesanal de Barquisimeto

El 22 de enero, la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brihante, se reunió con las Emprendedoras del Chocolate de Barquisimeto, egresadas del Curso Corto de Bombonería Artesanal, para conversar sobre sus experiencias en el proyecto y sus emprendimientos, como testimonios del resultado que genera el proyecto de desarrollo social Venezuela Tierra de Cacao, cofinanciado por la Unión Europea. Durante la actividad llevada a cabo en la Escuela Gastronómica Adelis Sisirucá, las egresadas Dolores Gómez, Mary Alvarado y María Colmenárez, cautivaron a los asistentes con sus productos a base de chocolate.

Al encuentro con nuestras egresadas

El 17 de enero, una comisión de Trabajo y Persona, integrada por el fundador de la organización, Alejandro Marius; y parte del equipo de Acompañamiento, Gabbriella González y Carlos Monsalve, se encontró con la egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Yesenia Díaz, en su recién inaugurado salón de belleza «Mi gran amor», ubicado en el sector La Dolorita, de Petare. Díaz, hasta la fecha ha empleado a tres mujeres fantásticas que junto a ella demuestran diariamente su amor al trabajo.

Estudiantes de Carúpano recibieron taller sobre la historia del cacao venezolano 

El 30 de enero, se llevó a cabo el taller “Conociendo el cacao y el chocolate”, realizado en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, en la Unidad Educativa Privada José Francisco Bermúdez de Carúpano, para dar a conocer la importancia de este rubro, a través de un juego divertido y enriquecedor conducido por videos proyectados secuencialmente. En el taller participaron 20 alumnos, y contó con la colaboración de los profesores Roger Marcano y Clara Moya, y el acompañamiento de la Emprendedora del Chocolate de esa localidad, Arlenis Bravo.

–    Las egresadas de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Carúpano, del proyecto Venezuela Tierra de CacaoElen AguileraJaismarys MachadoAranyelis AlvinoLucy LunaMarian RodríguezYaletsy La Rosa Rosa Jiménez, donaron chocolates elaborados por ellas al comedor para niños de la Casa de la Caridad de Santa Ana, en donde hacen pasantías egresadas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360. Los productos fueron donados específicamente para la actividad de inicio de las vacaciones decembrinas, y en la cual más de 120 personas degustaron tabletas y bombones con diferentes rellenos como praliné de maní y coco. 
–    El 30 de enero, la egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Carúpano, del proyecto Venezuela Tierra de CacaoArlenis Bravo, colaboró en el taller “Conociendo el caco y el chocolate” dirigido a estudiantes de la Unidad Educativa Privada José Francisco Bermúdez de Carúpano; además, elaboró las tabletas de chocolate para los ganadores del juego que se realiza durante el taller.
–    Las egresadas de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro,  Maussa IvimasMirna JuckizTiffany Moncada y Nakari Juckiz, estuvieron activas en diciembre ofreciendo sus servicios de corte, secado, planchado, tinte y cejas.
–    Las egresadas de Emprendedoras del Chocolate, María PinedaJaneth RiveraElvira Delgado y Alejandra Lovato, ofrecieron sus productos en el mes de diciembre. Todas están dedicadas a la repostería y sus tortas suelen tener muy buena recepción dado el nivel de creatividad. 
–    La egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Darling Rendón, inició el año ofreciendo diversos talleres a mujeres y jóvenes de la zona metropolitana de Caracas, como Taller de cejasTaller de pestañas y un Taller de automaquillaje
–    La egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, Yesenia Díaz, empleó a tres mujeres en su salón de belleza llamado “Mi gran amor”, ubicado en La Dolorita, Petare.