Editorial

Imaginemos por un rato que no solo estamos en pandemia, sino que ya no existen las comunicaciones (incluyendo Internet), transportes aéreos o marítimos seguros, han caído todos los Estados y desaparecido las Naciones Unidas, la Unión Europea y cualquier organización que favorezca el encuentro y diálogo entre los pueblos. Todo está sumergido en la barbarie y cada uno tiene que velar por sus propios intereses, protegidos por pequeños grupos de vecinos que deben velar por su propia seguridad.

Haciendo uso de esta ficción, y con el respeto que merecen los historiadores, esta imagen es la que viene a mi mente cuando intento ensimismarme en lo que fue la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 d.C. Lo increíble es que luego de un poco más de mil años, la caída del imperio que trajo muchos aportes para nuestra civilización, cayó en manos de bárbaros que usaban la misma lógica de expansión: la conquista violenta y la esclavitud. 

Justamente a finales del mismo siglo V nació un personaje que desarrolló, la que yo llamo, la “revolución del trabajo” que coloca en el centro a una persona libre con todas sus dimensiones: cuerpo, alma y espírituSan Benito de Nursia es el padre de la experiencia monacal en occidente, además de patrono de Europa por todo el impacto que la experiencia benedictina ha generado en la civilización occidental.

Conmemorándose el 11 de julio su día, favorecimos un encuentro con el Abad Lepori, para que nos aportara más sobre esta experiencia que nació de manera silenciosa, generando “triple impacto” en toda Europa, en un momento donde todo estaba en ruinas.

Las acciones de una sola persona parecen insignificantes frente a los grandes problemas de la humanidad, pero eso no detuvo a Benito, quien afirmaba que “el trabajo es bueno para la persona, para su felicidad y su plenitud”; y esto nos ofrece un punto de partida para construir una nueva humanidad desde el metro cuadrado que nos toca. Justamente por esta necesidad de la persona, su regla se resume en “Ora et labora” (reza y trabaja): una propuesta de comunión entre lo trascendente y lo contingente, donde la oración es una relación con Dios y los hermanos, generando una nueva mirada sobre todas las cosas, y el trabajo es relación con la creación divina.

“Es el sujeto capaz de comunión quién da calidad al trabajo, a condición de que profundice en la conciencia de sí mismo, de su naturaleza y vocación… Para los que cultivan esta conciencia, nada es trivial y de poco valor; todo es universal y abarca la tierra y el cielo.” Nos continuaba diciendo Lepori en el encuentro.

Esta conciencia del trabajo y el valor de mis acciones necesito reconquistarlos cada día, no solo por el mucho o poco impacto que tengan, sino por la autoconciencia que implican. Lepori me interpela con esta frase fulminante: “Sin trabajo el hombre no es amigo de sí mismo”.

Alejandro Marius
Eres la flor del cacao está nominada a los Premios Pepsi Music 2020

La pieza musical Eres la flor del cacao está nominada como mejor video en la categoría Música Tradicional Venezolana de los Premios Pepsi Music 2020; un tema compuesto por el maestro Aquiles Báez e interpretado por el Ensamble B11, Williams Mora, Henry Paul Díaz y José Francisco Sánchez. Este video fue producido por Arellano Filmmaker, y muestra imágenes del proyecto: Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo, llevado a cabo junto con la Editorial Ítaca, la Fundación Bigott y la firma de abogados Antequera, Parilli y Rodríguez, en el que numerosos artistas venezolanos han participado para difundir el valor del trabajo y la centralidad de la persona. ¡Vota aquí!

Alianzas comprometidas con la prevención de la Covid-19

El 22 de julio, se llevó a cabo el foro chat Tapabocas hechos en casa sin máquina de coser, a través de la plataforma WhatsApp, gracias a la nueva alianza entre Melao y Trabajo y Persona; en el mismo, participaron egresados de los distintos programas que lleva adelante la organización y personas de todo el país, dada la invitación abierta y gratuita. La formación estuvo a cargo de Estefani Delgado y Mafer Pinto, encargadas del área de producción y diseño en Melao, quienes orientaron a los 256 participantes en la elaboración de sus prendas y aclararon las dudas que surgieron en el proceso. 

Equipo interno recibió formación sobre la herramienta WhatsApp

El 14 de julio, se realizó la formación interna Foro chat por WhatsApp: una herramienta para formar y/o monetizar, dirigido a los coordinadores locales y nacionales de los proyectos y programas que lleva adelante Trabajo y Persona. La misma estuvo a cargo del equipo de Acompañamiento y se tocaron temas referentes a la producción de un foro chat, incluyendo la estructura de los guiones. Esta actividad se realizó con la finalidad de que cada coordinador apoye y asesore a los egresados para que realicen este tipo de actividades en temas que dominen.

Egresados de Trabajo y Persona recibieron formación que los ayudará a enseñar y monetizar

El 31 de julio, se llevó a cabo la formación Foro chat por WhatsApp: una herramienta para formar y/o monetizar, esta vez para los egresados de todos los programas y proyectos que realiza la organización en todo el país. Ana Beatriz Rodríguez, coordinadora local de Trabajo y Persona, en Bailadores, fue la encargada de la formación que se realizó con el objetivo de otorgar a los egresados una estructura para ejecutar este tipo de actividades y que las puedan manejar como modelo de negocio para mantenerse activos en el mercado durante la cuarentena.

Se desarrolló con éxito el 2do curso digital de Bombonería Artesanal

Del 15 al 28 de julio, y en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se realizó el 2do curso digital de Bombonería Artesanal, el cual contó con la participación de 27 mujeres provenientes de Mérida, Lara, Aragua, Carabobo, Caracas y Sucre. La formación estuvo a cargo de Trabajo y Persona, junto con la aliada del proyecto y representante de la empresa chocolatera @icoa1489, Mileidy Nieves, quien realizó la instrucción a las participantes a través de la plataforma Moodle, con los temas: Higiene y manipulación de alimentosGeneralidades del cacao y su transformaciónTemperado del chocolate y Chocolatería básica I, II y III.

Encuentros inspirados en la Economía de Francisco

El 15 y 16 de julio, se llevaron a cabo los encuentros Un nuevo inicio: el imparable dinamismo de la persona y su trabajo Repensar la economía global: la Economía de Francisco y el mundo post pandemia, organizados por Trabajo y Persona y el CISAV, con la colaboración de Ashoka, la Compañía de las Obras y Global Shapers Monterrey. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, José Ignacio Mariscal, Mauro-Giuseppe Lepori, Alejandro Marius, Rocco Buttiglione, Emilce Cuda, Juan Francisco Lecaros y Rodrigo Guerra, compartieron sus reflexiones sobre los grandes cambios que se han generado en este tiempo en torno al trabajo, la economía y la persona.

Jóvenes de distintos estados participaron en taller «Conociendo el cacao y el chocolate» 

El 9, 13 y 14 de julio, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se llevó a cabo el 2do taller Conociendo el cacao y el chocolate (online) para 32 jóvenes provenientes del estado Sucre y Caracas. El mismo se realizó con la finalidad de dar a conocer la importancia de este rubro para el desarrollo del país, a través de videos y textos que les permitieron a los jóvenes aprender y participar en un juego final con las respuestas a un cuestionario.  Los premios para los ganadores fueron elaborados por la Emprendedora del Chocolate, Marian Rodríguez.

Milexy Meriño

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 de Valencia, Milixy Meriño, quien anteriormente ofrecía sus productos en un pequeño kiosko ubicado en su vivienda, en el mes de julio abrió un pequeño local en una zona de mayor circulación comercial en la ciudad. Innovando en su oferta de productos, logró posicionarse con la clientela de la zona a través de la elaboración y venta de empanadas chilenas, así como en la oferta de dulcería y repostería criolla.

Maria Gabriela Gil López

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 de Carúpano, inició su emprendimiento Maru Fit, “Sano y celicioso”. “Celicioso” en lugar de “delicioso”, porque son productos especialmente preparados para personas celiacas, alérgicas al gluten, o para todos aquellos que quieran comer sano y nutritivo. En su cuenta de Instagram, @maru_fit, comparte con sus seguidores  recetas  y consejos partiendo de su experiencia como mamá de una niña celíaca. 

Yany Colmenárez

La participante de Formación de Formadores, Yany Colmenárez, residenciada en Barquisimeto, edo. Lara, está dictando clases usando WhatsApp como herramienta. Durante el mes de julio, realizó un curso de trenzas y peinados, en el cual participaron 16 personas. Las clases iniciaban cada lunes en la mañana, cuando compartía los videos explicativos, y finalizaban los viernes con la aclaratoria de todas las dudas que surgían durante la semana. 

Darling Rendón

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Darling Rendón, está trabajando desde el 8 de julio como redactora para el portal español Divinomaquillaje.com, publicando dos artículos semanales y demostrando la diversidad de actividades que puede realizar desde su oficio. Darling aspira obtener suficiente experiencia para aventurarse a escribir su propio blog. Lee su último artículo ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? 

Elizabeth Caraballo

La Emprendedora del Chocolate, egresada de la 1era cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao de Valencia, y fundadora de @hadassahdulces, Elizabeth Caraballo, en el mes de julio estableció convenio con @lavitrinanaranja; un espacio en un centro comercial de la ciudad donde convergen varios emprendedores para incrementar la visibilidad y venta de sus productos. 

Friné Guzmán

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 de Valencia, Friné Guzmán, desde su participación en la Feria Virtual Papá360, ha tenido una expansión significativa en su emprendimiento @Pasapalon incrementando su actividad en redes, ganando seguidores, ampliando la oferta de sus productos y promociones, especialmente dulces y postres, lo cual ha generado aumento de clientes, ventas y contratación de sus servicios para desayunos y eventos.

Marithé Martínez

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 2da cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 de Carúpano, Marithé Martínez, continúa vendiendo a través de su cuenta de Instagram @marithepilarcake productos y servicios de alta calidad como tortas, cupcakes, dulces y pasapalos para todo tipo de eventos; además, ofrece insumos y utensilios de repostería.