Editorial

Además de estar sumergidos en esta pandemia que parece no tener fin, en Venezuela caemos inevitablemente en ver todo lo que nos falta, porque además es cierto. El acceso a los servicios públicos, medios de transporte, alimentos y medicinas, cada vez es más complejo y somos testigos del aumento de la pobreza por todas partes. No se puede tapar el sol con un dedo, pero tampoco podemos dejarnos cegar y vivir con una mentalidad de carestía, renunciando al deseo de estar mejor.

Existen, a mi modo de ver, dos posturas claves que nos permiten ser protagonistas de un cambio de mentalidad e iniciar procesos en el ámbito que nos toca (en nuestro metro cuadrado).

En primer lugar, la certeza de que la realidad es signo y esconde algo grande y positivo para cada uno de nosotros. Si negamos de plano esta posibilidad, es mucho más complicado convertir los problemas y carestías en oportunidades. Siempre va a imperar la queja y se nos nubla la razón. 

La segunda postura, que incluso diría que es una condición para la primera, la resume de manera genial la frase del filósofo judío Abraham Joshua Heschel: “Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime” (y que también es el título del Meeting de Rimini 2020). Esto indica la postura fundamental para abrir las puertas del conocimiento. El asombro por la mera existencia de las cosas y de nosotros mismos es clave, porque son la materia prima para iniciar un trabajo, y además nos permite tener la sensibilidad para dejarnos maravillar por ellas. 

Haciendo referencia a Robinson Crusoe, G.K. Chesterton en su libro La ética en el país de los duendes, resume la positividad de quien ha sobrevivido a una tormenta: “Todo ha sido salvado de un naufragio. Cada persona ha pasado por una tremenda aventura: con un nacimiento prematuro, donde podía no haber sido, como los niños que nunca ven la luz. La gente hablaba mucho en mi niñez de hombres geniales que se habían quedado a medio camino o se habían echado a perder. Era frecuente decir que muchos hombres eran un ‘Podía Haber Sido Grande’. Para mí, tiene más fundamento y es más emocionante pensar que toda la gente que nos encontramos por la calle es un gran ‘Podía No haber Sido’”.

Tú y yo, nuestras familias y amigos, esta pandemia, todo lo bueno y lo malo que nos pasa, la misma Asociación Trabajo y Persona, y por ende todas las noticias de este boletín: “Podían No haber Sido”, pero sí lo son y existen; por ello los invito a hacerse las preguntas: ¿con qué propósito? ¿cómo estamos siendo llamados a vivir lo que nos toca?

Alejandro Marius
Se realizó en Valencia el 2do taller Conociendo el cacao y el chocolate

 

Del 3 al 5 de junio, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, se llevó a cabo el 2do taller Conociendo el cacao y el chocolate (digital) en la ciudad de Valencia. Este taller se realizó a través de la plataforma WhatsApp y participaron 18 jóvenes de diferentes colegios de la región, permitiendo la interacción entre ellos y el aprendizaje en conjunto.

Se realizó en Lara el 2do taller Conociendo el cacao y el chocolate

Del 10 al 12 de junio, se llevó a cabo el 2do taller Conociendo el cacao y el chocolate (digital) en el estado Lara, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, para 15 jóvenes integrantes de Scouts de Venezuela, Colegio La Salle y del Colegio María Auxiliadora. Este taller se realizó a través de la plataforma WhatsApp con el fin de dar a conocer las bondades y la importancia de este alimento para el mundo. 

Gran Caracas y Valencia disfrutaron de la Feria Virtual Papá360

Del 19 al 21 de junio, se llevó a cabo la Feria Virtual Papá360 para dar la oportunidad a 9 egresadas y emprendedoras de distintos oficios de ofrecer sus productos y servicios a toda la Gran Caracas y Valencia. Durante los días de la actividad, los clientes contaron con servicio de delivery, gracias a la alianza realizada con @puntoapuntodelivery.

¡Culminó exitosamente el primer curso digital de Bombonería Artesanal!

En el mes de junio, y en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao (@tierracacaovzla), se realizó el Curso de Bombonería Artesanal por primera vez de manera digital, el cual contó con la participación de 25 mujeres provenientes de Caracas, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida y Sucre. La formación estuvo a cargo de Trabajo y Persona junto con la aliada del proyecto y representante de la empresa chocolatera @icoa1489, Mileidy Nieves, quien instruyó a las participantes en Higiene y manipulación de alimentos, Generalidades del cacao y su transformación, Temperado del chocolate, Chocolatería básica I, II y III.

Tiffani Moncada

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Tiffani Moncada, madre de 2 niños, actualmente embarazada y fundadora de @tiffinternacional, ofreció en el mes de junio foro chats y cursos presenciales de Cejas inicial A, Extensiones de pestañas pelo a peloBelleza integral Nivel IIICejas integralManicure y pedicure y Cejas avanzado I. Estas formaciones fueron dirigidas a todo público y se realizaron cumpliendo con las normativas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miritza Noguera

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro y fundadora de @miritzabella, Miritza Noguera, adaptándose a las nuevas circunstancias, realizó el 15 de junio su primer foro chat Enamórate de tu cabello rizado, secretos para un cuidado adecuado, ejecutado en alianza con la comunidad Crea lo que quieras.  Al mismo, asistieron 230 participantes, entre ellos 15 Emprendedoras de la Belleza de distintas cohortes.

Freylli Jácome

En el mes de junio, la Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Freylli Jácome, incursionó en la venta de productos de cuidado y coloración del cabello como: cirugía capilar, ampollas, decolorantes, agua oxigenada, tintes, entre otros. De igual manera, sigue ofreciendo servicios de peluquería junto con su cuñada por previa cita, en un local ubicado en el centro de la ciudad de Guarenas. 

Glissel Santana
La egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate y gerente general de su emprendimiento @naturalchoco, Glissel Santana, residenciada actualmente en Perú, está realizando talleres online para productores de cacao junto con algunos colegas venezolanos, también inmigrantes. En la actualidad, ha realizado los talleres llamados Chocoviaje I y Chocoviaje II, en los cuales recibió participantes de distintos países como Panamá, Argentina, España, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Así mismo, en el Chocoviaje II, estuvieron como ponentes las maestras chocolateras María Fernanda Di Giacobbe y Chloé Doutre-Roussel.

Marisbel Acosta

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta (@marisbel_acosta), sigue activa y trabajando desde su local, ubicado al lado de su casa en Los Teques. Marisbel, que no deja de consentir a sus clientes, está ofreciendo servicios a domicilio, cumpliendo con las normativas establecidas por la OMS: constantemente desinfecta sus herramientas de trabajo, usa tapabocas y, además, aplica a sus clientes gel antibacterial.

Yomeirmi Hernández

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte del programa Belleza por un Futuro, Yomeirmi Hernández (@yoher_001), estuvo activa en el mes de junio practicando e innovando las técnicas aprendidas durante su formación. En esta oportunidad, se dedicó a ofrecer servicios a adultos mayores, atendiéndolos con amor y otorgándoles seguridad a través de cortes de cabello modernos y acordes a sus edades. 

El 19 de junio, la Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco para la beatificación del venerable Dr. José Gregorio Hernández, un hombre de fe que puso su vocación al servicio del bien común. 

A propósito de esta gran noticia para los venezolanos y el mundo, compartimos una hermosa sorpresa que estuvimos preparando durante este difícil tiempo de pandemia: “El Venerado”, una composición original del maestro Aquiles Báez, a la que se unieron la directora Elisa Vegas, Ana Isabel Domínguez, Aquiles Hernández y los excelentes músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Disfrútenla.