Editorial

Las personas que dedican su vida a la música y a la cocina tienen muchas características en común. Además de deleitar nuestros sentidos, en ambos casos se puede percibir de manera evidente su maestría y pasión en el trabajo, porque tienen una conexión privilegiada con la tradición de los pueblos y expresan su cultura.

Al igual que tantos otros oficios, se necesitan años de preparación teórica y práctica para perfeccionar su ejecución; sin embargo, por los amigos y amigas que tengo tanto en la composición e interpretación musical, como en la gastronomía, he descubierto el valor que tienen como expresión de la persona y servicio a otros oficios. Una pieza musical o un canto, al igual que un platillo, tienen por detrás una o varias personas que lo han compuesto; se puede decir que son expresión de ellos mismos. Y por otra parte, la música y una buena comida inspiran a otros a trabajar; nutren el cuerpo y alma de otras personas.

Con una frase contundente, Luigi Giussani afirma que “ninguna expresión de los sentimientos humanos es más grande que la música”, y “el canto es la expresión más alta del corazón del hombre”. Más allá de las preferencias artísticas, la música tiene un encanto único, en sus infinitas composiciones, estilos y géneros, para complacer los gustos de cada ser humano del planeta, en múltiples ocasiones y momentos de la vida. La música nos puede acompañar, tanto en momentos de soledad reflexiva, tristeza y melancolía, como en diversos tipos de celebraciones. Cada uno de nosotros puede tener una banda sonora de nuestra vida que se enlace con la de tantos otros.

Por su parte, Paolo Massobrio afirma que “comer significa participar en la vida, porque es la continuación del primer acto de nuestra existencia que comienza con la lactancia: algo tranquilizador, no sólo nutritivo. Por lo tanto, comer siempre está relacionado con el hecho de compartir, con un momento que favorece la comunidad, probando juntos la misma experiencia del sabor.”

Esta afirmación da un paso más hacia el fenómeno comunitario que tiene la cocina: el valor de comer juntos y sentarnos en la mesa. Si bien puede ser una práctica difundida, personalmente prefiero comer siempre en compañía, con la familia, amigos e incluso desconocidos. Compartir la mesa tiene un significado importante como fenómeno comunitario y de integración social.

En un país tan polarizado, cuánta falta nos hace hallar lugares de encuentro que puedan ayudarnos a mirar al futuro, apostando al bien común, y dejando de ver únicamente el ombligo de nuestras diferencias. Reconocer nuestras tradiciones populares y el valor de construir juntos, y poder sentarnos en la mesa para compartir el pan y escuchar nuestras canciones, es más necesario que nunca.

Alejandro Marius
Encuentro del embajador de Francia con Cuidadores360  

El 3 junio, 15 participantes de la región Gran Caracas de la II cohorte virtual de Cuidadores360, realizada junto a la embajada de Francia, la Universidad Central de Venezuela y el ISUM, tuvieron un encuentro con el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, quien pudo intercambiar experiencias con los participantes de Cuidadores360. Al finalizar, se llevó a cabo una demostración del simulador empático, equipo que permite tener una percepción física y psicológica de cómo es la vivencia de un adulto mayor.

Webinar “La importancia de las emociones en el rol de los cuidadores” 

El 4 de junio, se realizó el webinar La importancia de las emociones en el rol de los cuidadores, con la participación de las psicólogas Jazmín Sambrano y Liz Tovar. Los temas tratados fueron Cuidarnos para Cuidar por Liz Tovar, y Gestión de las Emociones con Jazmín Sambrano, a través de la plataforma Zoom. La actividad fue dinámica y pudieron participar egresados de todos los programas de Trabajo y Persona, así como también público en general

Presentación plan de empresas de Emprendedoras Gastronómicas

El 4 de junio, se llevó a cabo la presentación virtual del plan de empresas por parte de las 45 participantes del programa Emprendedoras Gastronómicas – Gastronomía360 en Mérida, como requisito para egresar del mismo. Como jurado evaluador estuvieron: Smitter, cocinera y docente; Dayana Guillén, jefa del Departamento de Gestión Gastronómica; César Carbonara, maestro chocolatero, y Jorge Bastidas, Coordinador Regional de Trabajo y Persona. 

La II cohorte virtual de Cuidadores360 tuvo clases prácticas

El 5 de junio, se realizaron las clases prácticas de la II cohorte virtual de Cuidadores360, en las instalaciones de la Casa Provincial de la Hermanas Salesianas en Altamira. En la capacitación, hubo un taller a cargo de las licenciadas en enfermería, Dulce Rodríguez y Gissel Rojas, sobre la correcta forma de aplicar inyecciones. Estuvieron presentes 15 participantes de la región capital, quienes además utilizaron el simulador empático con el que pudieron percibir los cambios físicos y psicológicos que experimenta un paciente o adulto mayor.

Inicia el Curso Virtual Alimenta360

El 8 de junio, comenzó el Curso Virtual del programa Alimenta360, desde las plataformas de Google Classroom y Whatsapp. La formación consta de 10 semanas, divididas en módulos como Desarrollo Humano, Capacitación Técnica y Emprendimiento. Las 25 madres participantes recibirán lecciones online de excelentes profesionales como facilitadores en las diferentes áreas de desarrollo personal y propias del oficio, entre ellas: Honor al Trabajo, Higiene y Manipulación de alimentos, Tipos de cortes, Salsas madre, Nutrición, entre otras.

Foro chat “WhatsApp: una herramienta para formar y/o monetizar»

El 10 de junio, se llevó a cabo la 3era edición del foro chat WhatsApp: una herramienta para formar y/o monetizar, a cargo del colaborador de Trabajo y Persona, Carlos Javier Monsalve. En la capacitación participaron 24 futuras egresadas del proyecto CESAL, quienes pudieron conocer sobre las ventajas competitivas de la aplicación para poder potenciar sus modelos de negocio. El foro chat se realizó vía WhatsApp y tuvo como objetivo posterior a la actividad, que estas mujeres pudieran formar a más de 300 personas a través de dicha herramienta.

Foro chat “Telegram: un mundo de posibilidades”

El 15 de junio, se realizó la 2da edición del foro chat Telegram: un mundo de posibilidades, a cargo de la Emprendedora de la Belleza y egresada de la 8va cohorte del programa Belleza por un Futuro, Darling Rendón. Las 24 participantes del proyecto CESAL, que pronto serán egresadas de programas de Trabajo y Persona, pudieron conocer sobre las ventajas competitivas de la aplicación con esta actividad. Esto le otorgó a las emprendedoras una nueva herramienta para potenciar sus modelos de negocio.

Foro chat “Elaboración de profiteroles”

El 19 de junio, se llevó a cabo el foro chat Elaboración de profiteroles vía Telegram, gracias al equipo de Acompañamiento de Trabajo y Persona, la coordinación de Bailadores edo. Mérida, y la formación de la egresada, Marisol Sánchez. Fue dirigido a egresados de Trabajo y Persona, y también a público general, logrando un total de más de 200 participantes. Aquellos que prepararon los profiteroles compartieron las imágenes de su producto final. Este foro también impulsó el emprendimiento de algunas personas que luego de conocer la receta, comenzaron a preparar profiteroles para la venta.

Graduación de la II cohorte virtual del curso Cuidadores360

El 23 de junio, se efectuó a través de Zoom el acto de graduación de 46 participantes de la II corte virtual de Cuidadores360, realizada junto a la Embajada de Francia, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Universitario de Mercadotecnia ISUM. En el acto estuvieron presentes: el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal; Mildred Rengifo Piñero, jefa de Educación Continua de la Dirección de Extensión Universitaria UCV, y Beatriz Abelli, miembro del Consejo Superior del ISUM. Eneida Useche y Jubetsi Salomon compartieron sus discursos en nombre de los egresados, mientras Alejandro Marius cerró el acto por parte de Trabajo y Persona.

Foro chat “Decoración de tortas: técnicas básicas” 

El 25 de junio, se organizó el foro chat Decoración de tortas: técnicas básicas, facilitado por Marithé Martínez (@marithepilarcake) a través de Telegram. La capacitación fue diseñada con el propósito de enseñar técnicas sencillas para adquirir los conocimientos necesarios sobre decorar una torta. En la actividad, participaron 253 egresadas de Trabajo y Persona, la cual estaba diseñada para que cada persona siguiera la práctica paso a paso. Se impartieron temas como técnicas y manejo de las boquillas 1M y 4B, y la elaboración del drip cake dorado. 

Curso virtual de colorimetría y barbería por Milangela Chaviel

La participante de Formación de Formadores del programa Belleza por un Futuro, Milangela Chaviel, realizó un curso de colorimetría y barbería en alianza con el proyecto EMPRE de Fe y Alegría. La capacitación tuvo 28 participantes de distintos estados, y las clases se impartieron a través de WhatsApp. Entre los contenidos del curso destacaron: Modelo de negocio, Corte con máquina, Corte con degradado, Barbas y bigotes, entre otros.
 

Marina Chirinos sigue formando y ofreciendo sus servicios

La participante de Formación de Formadores del programa Belleza por un Futuro, Marina Chirinos, diseñó un nuevo proyecto llamado Unidad de Producción Sostenible (U.P.S) en tiempos de pandemia, ofreciendo sus servicios a bajos precios en la comunidad de Rosario de PAYA en Turmero. En el centro de educación Fe y Alegría Capacitación (Cecal), ofrece peluquería y barbería, y tiene planeado incorporar panadería y costura. Marina logró formar a 20 participantes en barbería, en un curso semi presencial y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.