Editorial

«Con corazones rotos en miles de fragmentos será difícil construir una auténtica paz social». 

Normalmente se asocia la paz a la ausencia de guerras o conflictos armados, y si bien es cierto, una auténtica paz va más allá de eso y tiene componentes multidimensionales. La frase del inicio se encuentra en la Evangelii Gaudium escrita por el Papa Francisco, y me ha ayudado a identificar el valor del protagonismo de la persona dentro de estos procesos de paz.

A las personas que tienen el poder político y económico en sus manos les toca tomar grandes e importantes decisiones, pero nuestro rol no puede ser pasivo. Sin duda, mucho se puede hacer para evitar los conflictos desde nuestro hogar, comunidad, ciudad y país. Además de las ambiciones de poder e intereses políticos y económicos, los conflictos surgen por la injusticia, falta de solidaridad, la mentira y las pocas libertades; entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestro metro cuadrado de influencia? ¿Cómo se puede generar un cambio positivo sin delegar responsabilidades a los demás? 

Recientemente, un amigo brasilero me recordó un bello proverbio africano que dice: “No importa la pregunta, la respuesta siempre es la comunidad”. Y esto no exime la responsabilidad del protagonismo personal, sino que abre una dimensión muy poderosa donde nuestro trabajo está orientado a construir el bien común de manera concreta. Estamos llamados a trabajar juntos de manera más solidaria, a favorecer la libertad, la justicia y la verdad en nuestras relaciones para que, poco a poco, podamos ser un factor de unidad para tantos “corazones rotos en miles de fragmentos” y así construir la paz.

Alejandro Marius
Tercera Jornada de Crecimiento Personal

El 22 de marzo se realizó la tercera Jornada de Crecimiento Personal facilitada por los estudiantes de psicología de la Universidad Metropolitana (Unimet), y bajo la supervisión de la profesora Carmen Rosa Anzola, dirigida a egresados de TyP y público en general. Se llevó a cabo en los espacios de KPMG Venezuela, y consistió en tres dinámicos microtalleres: procrastinación, fábrica de risas y neuronas fit. Los 26 participantes tuvieron la oportunidad de ser parte de esta experiencia y aprender lecciones para su crecimiento personal. 

Maira González dictó tres talleres online

La Emprendedora Gastronómica, Maira González (@cakesmairagonzalez), logró ejecutar tres talleres online vía WhatsApp con gran aceptación y receptividad por parte de la localidad larense. Dichos talleres fueron sobre la elaboración de las tortas sinfonía y melosa, y sobre comida china.

Darling Rendon gestionó campaña de publicidad para Bioderma Venezuela 

La Emprendedora de la Belleza egresada de la VIII cohorte, Darling Rendon, actualmente tiene una agencia de publicidad digital llamada Nova’s Agency en la que realiza estrategias para emprendedores y marcas en RRSS. Gracias a sus habilidades en el área del marketing digital y el oficio de la belleza, la egresada fue contratada por la marca Bioderma Venezuela para planificar y gestionar sus campañas de publicidad en Instagram. La publicidad tuvo el alcance de tres ciudades: Caracas, Maracay y Valencia, así como otras localidades principales del país. También, Darling fue parte de una formación intensiva de ocho semanas en Levone Academy, academia de estética y belleza. 

La cocina de UMAMI ahora es un espacio de formación

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina, ha dado permiso para que la cocina de su emprendimiento UMAMI RestaurArte sea espacio de formación para el diplomado en gastronomía dictado por una escuela local de Bailadores. María Laura sigue creciendo y creando alianzas para impulsar su empresa.

Afrodita Pino participó en feria merideña

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Afrodita Pino, estuvo presente en una feria de emprendedores en Mérida, evento que le ayudó para crear alianzas y dar a conocer su emprendimiento llamado Dolce Melitta.

Carmen Pinto continúa expandiendo su negocio

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Carmen Pinto (@mikuticum), está vendiendo sus chocolates al mayor y detal en diferentes comercios de Mérida, y ya cuenta con la facturación legal para sus clientes.

Taller de cacao de Livia Dávila 

Las egresadas de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Livia Dávila, dictó un taller de Bean to Bar en Ejido, Mérida. Esta egresada, además de impulsar su empresa Chocolates del Valle (@chocolatesandrea_delvalle), está formando a personas en el proceso de transformación del cacao.

Maira Cárdenas invitó a mujeres de Aconvida a jornada formativa

La egresada del Diplomado Cuidadores360, Maira Cárdenas, directora de Aconvida, fundación dedicada al apoyo de mujeres con cáncer, participó e invitó a un grupo de mujeres de Aconvida a la tercera Jornada de Crecimiento Personal. Fue una oportunidad para participar en una actividad de crecimiento y aprendizaje facilitado por estudiantes de psicología de la Unimet.

Rafaela Runque sigue actualizando sus conocimientos chocolateros

La egresada de la I cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rafaela Runque (@rafaela.chocoarte), después de un proceso de actualización de conocimientos recibió su validación profesional en bombonería de la mano de maestros chocolateros de la Asociación Culinaria de Venezuela. En la formación se presentaron 15 cursos en los que se expusieron temas como el reforzamiento de la calidad en chocolatería, formulación de chocolates y rellenos de corta y mediana duración, el arte del color en el chocolate, entre otros.

Zuzie Alvarez incorporó nuevos productos a su negocio

La egresada de Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL, Zuzie Alvarez, logró incorporar nuevos productos a su emprendimiento (@zuziecucina) para ponerlos a la venta. Entre ellos se encuentran salsas artesanales napolitanas, boloñesa, así como también pastichos vegetarianos y ñoquis.

Daniela Rivero aprendió sobre finanzas en curso de Empresas Polar

La Emprendedora Gastronómica, Daniela Rivero (@dananapasteleria), continúa formándose y esta vez realizó un curso de finanzas saludables, facilitado por Emprensas Polar con el objetivo de lograr llevar sus finanzas personales y las de su emprendimiento a otro nivel. 

Heritza Sánchez logró un acuerdo comercial para su negocio

La Emprendedora Gastronómica, Heritza Sánchez (@divinasmonadas), se sigue expandiendo y acordó una alianza comercial con los dueños de la Panadería Santo Niño, ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto. Desde el mes de marzo la emprendedora ha llevado sus tortas para que sean vendidas en el establecimiento.

Ana María Toro recibió reconocimiento en el mes de la mujer

La Emprendedora del Chocolate en Guatire, Ana María Toro, le fue otorgado un reconocimiento por parte del Instituto Autónomo de Zamora de la Mujer en honor a su participación en los movimientos culturales y gastronómicos, y en representación de las mujeres con discapacidad.

María Elena Bejarano inició su negocio “Bocaditos del Cielo”

La egresada de la V cohorte de Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo, María Elena Bejarano, dio inicio a su emprendimiento Bocaditos del Cielo. Su negocio, que había comenzado con la venta de galletas de vainilla, ahora cuenta con un nombre y su propio logo. Ha incorporado en su catálogo galletas de distintos sabores y otros productos con ingredientes locales como raciones de torta de plátano maduro, torta de zanahoria, entre otros. María Elena cuenta que su motivo principal para emprender fue su familia, y la necesidad de apoyar la salud de su padre en tiempos de pandemia.

Mariana Valdez continúa formándose

La egresada de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Mariana Valdez, sigue especializándose en su oficio. En el mes de marzo realizó un curso de repostería básica, estructura de tortas y decoración.

Elba Torres expuso en feria de café barquisimetana

La egresada del programa Emprendedoras Gastronómicas, Elba Torres (@eventro520), quien se ha destacado por su relación con el café, logró participar en la feria Barquisimeto Huele a Café organizada por Cortubar. En ella expuso su conferencia «Café en todos los tiempos» para los visitantes, a la vez que participó en el stand promocional de Café Grano Rojo.

Heidy Sevilla aprobó su trabajo de grado

La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Heidy Sevilla (@chocoachamoscacaos), presentó y aprobó su trabajo de grado para optar por la certificación de Maestra en Artes Culinarias en el Núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo. Este tuvo por nombre «Versatilidad del cacao en la cocina venezolana, uso del nibs, cascarilla de cacao y chocolate», y con el que además presentó un menú de seis tiempos para cuatro jurados de gran trayectoria.

El taller de Rocío Betancourt fue un éxito

La Emprendedora Gastronómica Rocío Betancourt facilitó un taller de atención al cliente como ventaja competitiva para el personal del Encanto Restaurante, ubicado en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Con ello logró captar la atención de otros restaurantes de la zona quienes le han manifestado la intención de que les proporcione dicha formación.

Alexandra Molina añadió un nuevo producto a su menú

La egresada de la II cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Alexandra Molina (@mocinas_eventos), comenzó a ofrecer a su clientela café expresso como parte del refrescamiento de su marca y gracias a las nuevas técnicas para utilizar su máquina de café. Este nuevo producto fue muy bien recibido entre sus clientes frecuentes.

Gloria Rattia instruyó en un taller de barbería 

La participante de Formación de Formadores en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, participó como formadora en un taller de barbería básica y barbería profesional dirigido a los alumnos de la comunidad de Los Jabillos del estado Aragua.