Editorial

Cada vez que leo el resumen de actividades que hace Trabajo y Persona en un mes tengo diferentes impresiones: por un lado el reconocimiento, y entonces la alegría, del simple hecho de que una organización así exista e impacte positivamente la vida de tantas personas hoy en día en Venezuela; también está la desproporción de la propuesta que se hace frente a los problemas que tenemos, porque pareciera una lucha titánica y, para los más impetuosos y escépticos, algo que atiende temas no tan urgentes y que no obtiene resultados a corto o mediano plazo; por otra parte, para quienes estamos dedicados en cuerpo y alma a esto, pudiera existir el riesgo de dar por descontado y obvio el valor que generamos para otras personas y para nosotros mismos; y finalmente un gran agradecimiento a todos los que hacen esto posible.

Lo mismo puede pasar con este tiempo cuando esperamos la Navidad y el inicio de un nuevo año en nuestra cultura occidental. Son eventos trascendentales, pero corremos el riesgo de simplificarlos y reducirlos a un rito más, mientras la vida pasa y el calendario va haciendo de las suyas.

“De hecho, la Navidad no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús; también es esto, pero es algo más: es celebrar un Misterio que ha marcado y sigue marcando la historia del hombre —Dios mismo vino a habitar entre nosotros (cf. Jn 1, 14), se hizo uno de nosotros—; un Misterio que afecta a nuestra fe y a nuestra existencia… El Eterno entró en los límites del tiempo y del espacio, para hacer posible «hoy» el encuentro con él… En la Navidad encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina hasta nuestros límites, hasta nuestras debilidades, hasta nuestros pecados, y se baja hasta nosotros”. Benedicto XVI.

De esta manera, lo divino nos muestra el método humano más potente para cambiar la historia: el acontecimiento de un encuentro. La Navidad no solo es seguir una tradición occidental que definió el antes y el después, sino que nos ayuda a recordar que cada día es posible encontrar el significado de nuestra vida y tener un propósito, porque el mismo Misterio que ha hecho todas las cosas nos muestra que es posible. Es por ello que todas nuestras ideas, estrategias y proyectos para el año que viene, como todo el trabajo y esfuerzo que eso significa, no serán trascendentes si no parten de un encuentro con algo que tenga la misma naturaleza infinita.

¿Es posible creer que Dios haya decidido hacerse un niño indefenso, nacer en un pesebre en un momento de crisis social, económica y en un territorio sometido por un imperio? Y lo más existencial aún, ¿es posible encontrarlo hoy? Que cada uno busque sus respuestas, pero lo seguro es que nadie puede ser indiferente a estas preguntas, porque si la respuesta fuera positiva nuestra vida no sería igual.

Alejandro Marius
Emprendedoras aprenden a elaborar platos navideños

El 28 de noviembre, se llevó a cabo en la Fundación Espacios Suizos, el Taller delicias navideñas. El mismo fue dictado por Violeta García, cofundadora de Nirvana Cioccolato, y al cual asistieron 9 Emprendedoras del Chocolate de distintas cohortes, aprendiendo el paso a paso de la elaboración de panettone tradicional, panettone de chocolate y torta negra.

Valencianos disfrutaron de una cata de chocolate con impacto social 

El 23 de noviembre, egresadas del proyecto Venezuela Tierra de Cacao participaron en la Cata de chocolate con impacto social, organizada por Cavenit Carabobo, en el marco de Extravaganza Venezuela. En esta actividad que se realiza para celebrar la Semana de la Cocina Italiana, las Emprendedoras del Chocolate Elizabeth Caraballo y Alexandra Molina, presentaron exquisitos bombones realizados por ellas durante sus pasantías en Chocolates Valle Canoabo. Al evento asistieron el coordinador regional de Trabajo y Persona, César Córdoba; el presidente de Cavenit Carabobo, Damiano del Vescovo; y el director de Chocolates Valle Canoabo, Rodrigo Morales.

Emprendedoras de la Belleza recibieron formación de maquillaje avanzado 

El 26 de noviembre, se realizó en L’Oréal Venezuela el Taller de maquillaje avanzado, dirigido a las Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro. La formación estuvo a cargo de la gerente de educación de la División de Lujo de L’Oréal, Yasmili Rubio, y asistieron 14 egresadas de diferentes cohortes, quienes aprendieron la técnica de maquillaje Conturing, maquillaje en tendencia y colocación de pestañas.

Egresados se reunieron para instruirse sobre Digital Marketing 

El 20 de noviembre, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, Trabajo y Persona organizó para sus egresados el Taller de marketing digital, facilitado por la especialista en el área de KPMG, Isis Torres, en el Impact Hub Caracas. En el mismo, los participantes aprendieron conceptos básicos de marketing digital, uso de redes sociales y recibieron tips para el uso de las redes sociales.

Egresados de Valencia continúan su formación con taller de oratoria 

El 14 de noviembre, se llevó a cabo el Taller de oratoria y atención al cliente, en el Centro de Capacitación Laboral Luisa Cáceres de Arismendi, Valencia, edo. Carabobo, para egresados de los programas Conduciendo Tu Futuro y Emprendimiento y Nutrición (Emprendedoras Gastronómicas). La formación estuvo dirigida por Leyda Colombo, con el objetivo de mejorar y fortalecer las habilidades de comunicación interpersonal que permitan brindar un mejor servicio al cliente

Inició en Mérida el Diplomado en Emprendimiento Chocolatero 

El 4 de noviembre, inició el primer Diplomado en Emprendimiento Chocolatero en Mérida, realizado junto a la Universidad de Los Andes, y que se desarrolla con la metodología de Trabajo y Persona: Emprender360, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao.  El diplomado lo integran 27 merideñas, quienes se estarán formando durante 3 meses en el oficio de la chocolatería y en la gerencia de sus propios emprendimientos, guiadas por excelentes académicos y maestros del oficio.

Representantes de la delegación de Bruselas de la Unión Europea visitaron a Emprendedoras del Chocolate de Petare

El 15 de noviembre, la responsable de programas y proyectos de cooperación de la delegación de la Unión Europea, Ginnete Angulo, junto a representantes de la delegación de Bruselas, visitaron y realizaron un conversatorio con las Emprendedoras del Chocolate de Petare, egresadas del programa Venezuela Tierra de Cacao, quienes compartieron sus aprendizajes y logros dentro del programa.

Clase especial de comida tradicional italiana para egresadas del programa Emprendimiento y Nutrición

El 19 de noviembre, como parte del acompañamiento que realiza Trabajo y Persona a sus egresados, se llevó a cabo la Clase especial de comida tradicional italiana, dirigida a Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano. La formación se desarrolló en la Casa de la Caridad de Santa Ana, y estuvo a cargo del cocinero italiano de la ciudad Cesena, Marco Mavuli.

– Del 11 al 29 de noviembre, Elizabeth Caraballo, Alexandra Molina y Sachat Aranguren, realizaron pasantías en el laboratorio de Chocolates Valle Canoabo (Valencia, edo. Carabobo), con la tutoría de la maestra chocolatera Carolina Morales y su equipo. Las emprendedoras fortalecieron sus destrezas y adquirieron nuevas técnicas para la elaboración de bombones y diversos rellenos, así como del funcionamiento de equipos y utensilios de un laboratorio con alta producción.
– Del 18 al 26 de noviembre, Mary Alvarado y María Colmenárez, egresadas del curso corto de Bombonería Artesanal de Barquisimeto, realizaron pasantías en Garúa de Cacao. Durante las jornadas de actualización profesional, elaboraron bombones en forma de cacao con ganache de café y café con cocuy; asimismo, cubrieron semillas de café con chocolate y elaboraron delicadas tazas de chocolate (alusivas a una taza de café) con una cubierta de chocolate blanco que simula la espuma del café.
– Darling Rendón, egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, ofreció en el mes de noviembre, una serie de encuentros gratuitos llamados “Break de Belleza”, realizados en el Centro Cultural de Chacao, y en los cuales trata diversos temas relacionados al oficio y la imagen que las personas proyectan. 
– Adriana Finol, egresada de la 8va cohorte de Emprendedoras de la Belleza – Belleza por un Futuro, decidió replicar sus conocimientos dando inicio a un curso de automaquillaje el 20 de noviembre. 
– Maussa Ivimas, también egresada de la 8va cohorte de Emprendedora de la Belleza – Belleza por un Futuro, trabaja con fotografía ofreciendo diversos paquetes de sesiones, acompañadas de maquillaje profesional. 
– Astrid Mesa, Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte de Emprendimiento y Nutrición de Carúpano, inauguró un local en una de las calles más comerciales del centro de la ciudad, donde ofrece desayunos con arepas deliciosamente rellenas, acompañadas de jugos naturales; también ofrece cenas, destacando por sus ricas e innvadoras hamburguesas en combos, galletas, rolls de canela y helados.
– Fermary Silva, Emprendedora de Gastronomía, egresada de la 1era cohorte de Emprendimiento y Nutrición de Carúpano, inauguró un local en su casa donde ofrece ricas empanadas, helados de frutas, tortas y café. 
– Janeth Rivera, egresada de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Petare, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, participó en la 18° Feria de la Solidaridad de Bancaribe. Allí ofreció sus deliciosos postres que encantaron a todos los asistentes. 
– Sonia Arias y Janeth Rivera, egresadas de la 1era cohorte de Emprendedoras del Chocolate de Petare, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, participaron en la celebración de la Semana de la Cocina Italiana, organizada por Cavenit, en El Hatillo, acompañadas de Verónica Prieto, egresada de Trabajo y Persona y colaboradora del proyecto.  
– El egresado de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, Edwin Ortiz, viajó desde San Cristóbal a Valencia para reunirse con AcompañamientoTyP y aprovechó la oportunidad para asistir al Taller de oratoria y atención al cliente.
– El 29 de noviembre, egresadas de la 1era cohorte Emprendimiento y Nutrición y de Emprendedoras del Chocolate de Carúpano, del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, fueron invitadas a la fiesta de navidad organizada por el Hotel Euro Caribe Internacional. Las emprendedoras pudieron disfrutar del evento, y además promocionar sus productos, los cuales impactaron en presentación y sabor.