Editorial

“Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas.”

“Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo… Busquemos a otros y hagámonos cargo de la realidad que nos corresponde sin miedo al dolor o a la impotencia, porque allí está todo lo bueno que Dios ha sembrado en el corazón del ser humano. Las dificultades que parecen enormes son la oportunidad para crecer, y no la excusa para la tristeza inerte que favorece el sometimiento. Pero no lo hagamos solos, individualmente.”

En el momento que vive Venezuela, pero que podría aplicar para cualquier país del mundo, en su encíclica Fratelli tutti, el papa Francisco nos ofrece unas premisas de trabajo claves sobre el valor del protagonismo de cada uno, y la importancia de juntarnos con otros para responder a las múltiples necesidades que nos rodean.

El punto de partida de este documento no es una estrategia particular, mucho menos un conjunto de ideas o fórmulas moralistas, sino algo que pareciera muy frágil pero es la fuerza más poderosa: “un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio”. Y de allí el valor de la fraternidad, de tratarnos como hermanos capaces de llegar a vivir “una caridad social y política” que busca el bien común, el bien de todos.

Estos conceptos parecieran utópicos, nos resultan extraños, como pinceladas de un cuadro abstracto, especialmente cuando los contrastamos con lo que vemos y vivimos a diario, pero, ¿estamos viendo la pintura completa? La verdad es que es difícil comprender estos fenómenos sin hacer experiencia de ello. Estamos hechos para amar, pero qué difícil resulta si no reconocemos ese amor que viene a nuestro encuentro. Muchas veces necesitamos ayuda o queremos ayudar, pero qué sencillo es entenderlo cuando alguien nos da una mano y nos saca del atolladero.

Cada uno de nosotros necesita toparse con personas que encarnen una experiencia así, para poder reconocerla más fácilmente. Son gestos pequeños en comparación con todos los problemas del mundo, pero nos hacen respirar y seguir el camino.

Ahora imaginemos el mayor acto de libertad, igualdad y amor que pueda existir en la historia: la energía que genera y mueve todo el universo, el creador de todo se pone de rodillas frente al ser humano y decide hacerse uno de nosotros; además lo hace en un lugar periférico del mapa, sometido por un imperio, en condiciones de pobreza extrema, y a través de la sencillez de un niño para que podamos experimentarlo.

Puedes creer en esto o no, pero si fuese cierto y estuviera presente hoy también, de manera concreta para encontrarlo a través de personas con nombre y apellido, ¿no sería extraordinario y sencillo reconocerlo? De eso se trata la Navidad, y la Iglesia.

Alejandro Marius
Foro chat Yogur Artesanal: una alternativa saludable para emprender

El 30 de octubre, se llevó a cabo el foro chat Yogur Artesanal: una alternativa saludable para emprender, facilitado por Gabriela Cerró, egresada del tercer curso virtual de Bombonería Artesanal, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Los 379 participantes tuvieron la oportunidad de conocer los principales aspectos del yogur como las técnicas de preparación, y el procedimiento para elaborar confituras de frutas como acompañamiento de este producto. La actividad se organizó en dos foros simultáneos debido a la gran cantidad de personas, entre egresados y público en general, interesados en participar.

Emprendedoras participaron en la edición 19 de la Feria de la Solidaridad Bancaribe 

Entre el 2 y el 15 de noviembre, tuvo lugar la 19na. Feria de la Solidaridad Bancaribe, esta vez bajo una modalidad virtual, a beneficio de distintas Organizaciones de Desarrollo Social (ODS). En esta oportunidad, participaron nueve egresadas de los programas Emprendedoras del Chocolate y Emprendimiento y Nutrición (Gastronomía360), quienes ofrecieron sus productos artesanales y de excelente calidad. 

Foro chat Mantenimiento básico preventivo para vehículos

El 17 de noviembre, se realizó el foro chat Mantenimiento básico preventivo para vehículos, a cargo del egresado de la cuarta cohorte del programa Conduciendo Tu Futuro, Edwind Ortiz, quien además se graduó este año como Técnico Automotriz. El objetivo de la actividad fue difundir datos sobre cómo realizar mantenimiento preventivo a los automóviles para alargar la vida útil de los vehículos con motor a gasolina, incrementar la seguridad en la vía, y disminuir los costos de reparaciones. Los 213 participantes también pudieron preguntar acerca del mantenimiento de fluidos de vehículos, frenos y cambios de correas de distribución.

Taller de jóvenes para conocer el cacao y el chocolate

El 20 de noviembre, se organizó el taller Conociendo el cacao y el chocolate para jóvenes de distintos liceos de la ciudad, sobre la importancia y el procesamiento del cacao y el chocolate en Venezuela. Tuvo lugar de forma presencial en las instalaciones del CEVAM, en Mérida, siguiendo todo los protocolos de bioseguridad. El taller fue dictado por el profesor Jorge Bastidas, coordinador regional de Trabajo y Persona, y el maestro chocolatero, César Carbonara, aliado del proyecto Venezuela Tierra de Cacao. En la formación también se entregaron premios a los ganadores del taller, y se contó con el apoyo de Michele Lee, directora del CEVAM.

El emprendimiento de Alexandra Molina sigue creciendo

La egresada de la primera cohorte de Emprendedoras del Chocolate, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Valencia, así como también egresada de la tercera cohorte de Conduciendo Tu Futuro, Alexandra Molina, sigue desarrollando su emprendimiento de gastronomía y repostería (@mocinas_eventos). En un pequeño local en la localidad de Los Guayos, Alexandra vende sus productos y ha expandido su clientela hacia la ciudad de Valencia, a través del servicio de delivery y gracias a la calidad de sus productos.

Emprendedoras y sus elaboraciones estuvieron presentes en un evento de Cáritas

Las Emprendedoras Gastronómicas, egresadas de la segunda cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición, Ana Sifontes, Ana González, Boanayert Aranguibel y Martithé Martínez, fueron contratadas en noviembre para la elaboración de pasapalos, dulces y galletas, con motivo de la apertura de la Casa de Paso para Migrantes en Güiria y Carúpano. Los Comisionados de diferentes entidades de las Naciones Unidas estuvieron presentes en la sede de Cáritas Carúpano donde se llevó a cabo el evento, y pudieron degustar de las excelentes elaboraciones gastronómicas.

Gloria Rattia organiza su hogar para iniciar su propia peluquería

La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, ha estado trabajando en el acondicionamiento de un pequeño espacio en su casa, localizada en Guárico, para iniciar su propia peluquería. También, junto con el apoyo de sus dos hijas, dicta clases virtuales y clases presenciales en grupos pequeños sobre peluquería. 

Violeta García: una degustación por la que dar gracias

La egresada de la primera cohorte del programa Emprendedoras del Chocolate, Violeta García, quien actualmente reside en Orlando, EE.UU, ofreció una degustación de postres miniatura en el Día de Acción de Gracias. La fundadora de la marca Nirvana Cioccolato (@nirvana_cioccolato) preparó para la ocasión: mousse de chocolate, torta de zanahoria, torta de moka y pie de limón. El resultado de esta iniciativa fue tan positivo que recibió pedidos de postres para las próximas festividades, y sus clientes publicaron por las redes sociales un anuncio para generar pedidos.

Nuevos horizontes para Yowarka Torres 

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la cuarta cohorte del programa Belleza por un Futuro, Yowarka Torres, formalizó su inscripción en la Universidad Simón Rodríguez para formarse como Fisioterapeuta. Cabe destacar que Yowarka ha trabajado como masajista desde el inicio de la cuarentena. 

Frelly Jácome y sus nuevos proyectos

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la octava cohorte del programa Belleza por un Futuro, Frelly Jácome, inició una venta de productos de belleza junto con sus familiares. En diciembre, espera inaugurar un local donde pueda vender los artículos. La egresada también planea hacer un espacio en el comercio para ofrecer sus servicios de peluquería en el año 2021.

Yesenia Díaz realizó jornada de cortes de cabello 

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la octava cohorte del programa Belleza por un Futuro, Yesenia Díaz, ofreció junto con su equipo de @migran_amor, una jornada de cortes de cabello a jóvenes, damas, y caballeros de la tercera edad y bajos recursos, en la comunidad de Caiza, Edo. Miranda

Marisbel Acosta implementó nuevas estrategias para atraer clientes

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la séptima cohorte del programa Belleza por un Futuro, Marisbel Acosta, planeó ofertas de precios por distintos tipos de servicios para captar la atención de nuevos clientes y mantener los actuales. Entre lo que ofrece destacan los trenzados, cortes, hidrataciones, mechas y/o balayage. Trabaja en semanas flexibles y durante las no flexibles, se prepara con cursos de Trabajo y Persona y otros privados en temas de peluquería, maquillaje y depilación de cejas.

José Guía continúa en su emprendimiento técnico y de instalación

El egresado de la primera cohorte del proyecto de Instaladores de Antenas Satelitales, José Guía, sigue trabajando con las antenas de Movistar, y también presta servicio técnico y de instalación con antenas CANTV, Inter, y DIRECTV. Hay que destacar que su emprendimiento está debidamente registrado.