Editorial

“La belleza existe para fascinar el trabajo, el trabajo existe para renacer”, fue la frase del poeta polaco Cyprian Norwid que motivó el inicio de nuestros proyectos culturales en el año 2009. El punto de partida fue la constatación de que no basta con satisfacer las necesidades básicas de las personas para que sean felices, en especial en un país con crisis humanitaria como lo es Venezuela; tampoco es suficiente el tan anhelado paso que le sigue: ofrecer oportunidades de desarrollo a través de la educación y el trabajo para que sean partícipes de la construcción de su propio destino. Hace falta algo más. El ser humano necesita la belleza a través de expresiones que permitan fascinar el trabajo cotidiano y, así, renacer a cada instante.

Cuando comenzamos nuestro proyecto “Música y Trabajo”, de la mano del maestro Aquiles Báez, no imaginamos lo inagotable de la propuesta y cómo tocaría el corazón de tantas personas. El ejercicio inicial era documentar los cantos de faena del campo venezolano, y las canciones que de una u otra forma estaban conectadas con los oficios o festejaban el fruto de ellos. Pero jamás imaginé los pasos que eso podría dar. Como una suerte de testamento musical, antes de su partida terrenal, Aquiles me indicó las personas claves para seguir el proyecto. 

«La música expresa lo que no puede decirse – solamente – con palabras, pero no puede permanecer en silencio», decía el maestro Víctor Hugo, y la verdad es que estos años estamos rodeados de testimonios que no se pueden callar. Si bien existen historias de vida de muchas personas que hemos formado, volverlas canción era un gran desafío, pero nuestro amigo cantautor, José Alejandro Delgado, aceptó el reto. De esta forma, y como buen discípulo de Aquiles, tomó el testigo y comenzamos el volumen II de nuestro proyecto en el mes de noviembre.

Luego de conocer la historia de Gabriela, una egresada del programa Gastronomía 360 en Guatire, José Alejandro fue a compartir con ella durante un día para conocer cómo es su día a día, el valor de su trabajo y esfuerzo y, luego de ello, componer el tema “Para nunca olvidar”. Esta canción demuestra cómo la música es, quizás, una de las formas más sublimes del arte con la capacidad de penetrar en el alma humana, para así poder comunicar más allá de las palabras. De esta forma, queremos mostrar el impacto de los proyectos sociales y el cambio en la vida de las personas.

Se trata de una nueva forma de ver, de escuchar, de estar frente a lo más trascendental de la vida, partiendo del trabajo cotidiano. Esto mismo pasa cuando estamos a la espera de la Navidad. Es para nunca olvidar y que no permanezca en silencio el acto de libertad más imponente de toda la historia de la humanidad: Dios, el creador, el omnipotente, el origen del amor, el principio y el fin de todo, quien decidió entrar en la historia de la forma más carnal y humilde, y así hacernos compañía. 

Alejandro Marius
AVG reconoce a Trabajo y Persona con la mención de Tenedor de Oro

El 23 de noviembre, Trabajo y Persona fue reconocido con la mención honorífica de Tenedor de Oro en los premios de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG). Este homenaje premia la calidad de aquellos que destacan en la gastronomía del país. Previamente, las postulaciones son evaluadas por un jurado que busca calidad e innovación en la producción, elaboración y presentación de alimentos. La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar en el 2024.

“Para nunca olvidar»: primer sencillo del disco Música y Trabajo volumen II

El 23 de noviembre, se presentó el primer sencillo del disco Música y Trabajo volumen II, que lleva por título “Para nunca olvidar”, inspirado en la historia de superación de Gabriela Calvo, una emprendedora formada en TyP. La canción está compuesta e interpretada por el cantautor venezolano, José Delgado, acompañado por el guitarrista y maraquero venezolano, Manuel Rangel. Gabriela ha sido inmigrante en dos oportunidades, sufrió violencia de género, fue despedida de su empleo con menos de 40 años por padecer enfermedades como artritis y lupus, y tiene un hijo con condición de autismo. A pesar de las dificultades, la egresada sigue adelante y ahora está al frente de una ONG y de su propio emprendimiento @deliciaslosnaranjos, y su perseverancia ha servido de estímulo para este proyecto musical. Este nuevo disco dará a conocer en sus melodías el cambio en la vida de las personas luego de su formación en TyP, como es el caso de Calvo. El lanzamiento del sencillo tuvo lugar en el Impact Hub Caracas, y el evento inició con una breve descripción de las líneas de acción de TyP, centradas en formación en oficios, sostenibilidad de centros de formación y difusión de la cultura del trabajo por parte de Diana Hernández, directora de Desarrollo Institucional de TyP. Por su parte, Claudia Valladares, co-fundadora y directora general del Impact Hub Caracas, resaltó la importancia de la medición del triple impacto de las organizaciones, tanto cuantitativa como cualitativamente. También se contó con un panel moderado por Alejandro Marius, fundador y presidente de TyP, además de Gabriela Calvo, José Delgado, y Carlos Arellano, quien es realizador audiovisual a cargo de la producción de un documental que complementará la historia de la canción, próximamente disponible. 

Entrega de 16 certificados del programa Emprendimiento y Nutrición de Valencia

El 1 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de certificados a 16 participantes de la VI cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición de Valencia en el salón Dr. Alejandro Feo La Cruz de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo. Esta formación se ejecutó a lo largo de nueve semanas en formato semipresencial bajo la metodología de Emprender360. En la ceremonia, el presidium estuvo conformado por Gabriela Curbelo, representante de Ford Motor Venezuela; Endrina Cerró, coordinadora de la región centro-occidental de TyP; Prof. Tahiry Gutiérrez, secretaria ejecutiva de FundaUC; y Calos Fierro, director del Instituto Culinario Carlos Fierro. Entre los invitados especiales asistieron: Tani Ingiaino, directivo de Cavenit seccional Carabobo; Nicoletta Di Franco y Elizabeth de Arcay, la presidenta y la gerente general de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo respectivamente; el chef Carlos Guzmán, miembro de Carabobo Gastronómico, y el chef Fernando Ortíz del Instituto Culinario Carlos Fierro. Del equipo de Trabajo y Persona estuvieron presentes la coordinadora de formación del programa, Yralí Palacios; la coordinadora local, Francys Burgos, y el coordinador de comunicaciones, César Córdoba. Durante la ceremonia, las egresadas Verónica Suárez y Andrea Ysasis emitieron sus testimonios. Ese día, las homenajeadas expusieron los productos de sus emprendimientos, lo que generó un intercambio de experiencias entre aliados y participantes.

Trabajo y Persona estuvo presente en la 3era edición de Il Mercatino de CAVENIT

El 3 y 4 de noviembre, Trabajo y Persona fue invitado a participar en la III edición de Il Mercatino, evento anual desarrollado por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) en el estado Carabobo. Las egresadas que asistieron pudieron dar a conocer sus emprendimientos y ofrecer sus productos a los asistentes, y se destacaron por el desenvolvimiento al exponer sus marcas y la labor de TyP en Carabobo. La Emprendedora Gastronómica, en alianza con la ONG CESAL, María Dolores Zapata (@melele_tc), y la Emprendedora del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Elizabeth Villamediana (@la_zucreria), fueron las afortunadas egresadas presentes en el evento. Las emprendedoras desarrollaron estrategias para la visibilidad de sus marcas y el crecimiento en redes sociales, ofreciendo sus productos para las rifas del evento y entregando materiales de publicidad. 

Presentación de platos en Carúpano por 23 Emprendedoras Gastronómicas

El 7 de noviembre, 23 mujeres carupaneras llevaron a cabo la presentación de platos como parte de la evaluación final para obtener el título de Emprendedoras Gastronómicas. Las participantes se organizaron en grupos y cada uno creó un menú de tres tiempos, en los cuales se destacaron los sabores exquisitos de Paria. Durante la presentación, las emprendedoras demostraron los conocimientos adquiridos en la formación al trabajar con una variedad de productos locales como pescados, pato, cacao, Ron Carúpano, frutas y verduras de temporada. Ese día estuvieron presentes como jurados distintas figuras destacadas como José Leonardo Termini, gerente del Hotel Euro-Caribe Internacional; Gloribel Indriago, gerente del Supermercado Francys II; Endrina Cerró, coordinadora de la región centro-occidental de Trabajo y Persona; Marco Mavuli, cocinero profesional y formador de la VI cohorte de Emprendimiento y Nutrición; Otilia de Indriago, comerciante; Lineth Rosario, coordinadora de Carúpano, y Adelser Moya, coordinador suplente. El evento, llevado a cabo en las instalaciones del restaurante del Hotel Euro-Carbe Internacional, fue un gran éxito para las participantes, quienes culminaron una etapa de aprendizaje y crecimiento personal gracias a su dedicación y esfuerzo.

Quinta Jornada de Crecimiento Personal para egresados TyP

El 9 de noviembre, tuvo lugar la quinta Jornada de Crecimiento Personal para egresados de Trabajo y Persona y público en general en los espacios de la Fundación KPMG en Caracas. Los micro talleres estuvieron facilitados por estudiantes de la Universidad Metropolitana bajo la supervisión de la Dra. Jazmín Sambrano, quienes crearon un aprendizaje dinámico y reflexivo. Entre los temas presentados se encuentran la adicción a las redes sociales, primeros auxilios psicológicos, relajación y control del estrés, además de creatividad y humor.

Entrega de certificados a 23 Emprendedoras Gastronómicas de Carúpano

El 9 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de certificados a 23 participantes de la VI cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición de Carúpano, en el Salón Mediterráneo del Hotel Euro-Caribe Internacional. La formación se desarrolló a lo largo de nueve semanas de forma semi-presencial bajo la metodología de Emprender360 en áreas de desarrollo humano, emprendimiento y oficios. Diversos instructores de alto nivel participaron en esta edición del programa, entre ellos los chefs Jesús Méndez, Benito Perdomo, Marco Mavuli y Gabriel Fuentes. Para la entrega de certificados, el presidium estuvo conformado por Endrina Cerró, coordinadora de la región centro-occidental de TyP; José Leonardo Termini, gerente del Hotel Euro-Caribe Internacional, y Benito Permono, cocinero profesional. También asistieron aliados locales como Alberto Franceschi y Mariaela de Franceschi, representantes de Franceschi Chocolate; Alicia Monaldi, directora de Corpomedina; Milagros Rosario, representante del Museo Histórico de Carúpano; Cristian Pastrano, gerente de producción de la Hacienda San José; y Jacinto Romero, representante de FedeIndustria Carúpano. La coordinación general del evento estuvo a cargo de Lineth Rosario, mientras que la moderadora fue la licenciada, Lovelia Pérez. Ese día también se llevó a cabo una feria gastronómica donde las egresadas expusieron sus productos y hablaron de sus emprendimientos.

Egresadas asisten a VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El 20, 21 y 23 de noviembre, en el marco de la VIII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, egresadas de Trabajo y Persona tuvieron la oportunidad de participar en los workshops que tuvieron lugar esos días por la chef invitada, Rita Monastero (LovelyCheffa), autora de múltiples títulos de cocina y reconocida estilista gastronómica. Las participantes Kiara Lorenzo (@ppkiaradeliciou), Yeimis Toledo (@laparadaculinaria) y Rheitza Pinto (@conservasdiempera) tuvieron la oportunidad de asistir a los talleres organizados por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Oficina ICE, el COM.IT.ES, el Consejo General de los italianos en el Extranjero (CGIE) y CAVENIT. Estas actividades se llevaron a cabo en el Instituto Superior Mariano Moreno en Caracas.

Reunión con egresadas en Barquisimeto y Carúpano

En noviembre, se organizaron dos reuniones de Emprendedoras del Chocolate y Emprendedoras Gastronómicas de distintas localidades. El 3 de noviembre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá, y el 9 de noviembre en Carúpano, estado Sucre, en el Salón Mediterráneo del Hotel Euro-Caribe Internacional. Endrina Cerró, coordinadora de la región centro-occidental de Trabajo y Persona estuvo presente en ambas reuniones, donde las egresadas compartieron el estatus de sus negocios, así como los retos que han enfrentado como emprendedoras. Estas actividades fueron espacios valiosos para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la red de emprendedoras en cada región.

KPMG brindó taller formativo a egresadas de TyP

El 13 de noviembre, KPMG Barquisimeto ofreció a las egresadas de Trabajo y Persona un taller sobre atención al cliente. Las participantes lograron identificar las diferencias entre atención al cliente, servicio al cliente y experiencia del cliente, y también obtuvieron diversos tips y recomendaciones para aplicar en sus emprendimientos.

24 Emprendedoras Gastronómicas de El Tocuyo celebraron su graduación

El 2 de noviembre, tuvo lugar la entrega de certificados a 24 participantes de la VI cohorte de Emprendimiento y Nutrición en El Tocuyo durante la ceremonia de graduación llevada a cabo en las instalaciones del colegio Nuestra Señora de la Concordia, en el estado Lara. Este programa se llevó a cabo entre julio y septiembre, y en él las graduadas aprendieron técnicas de cocina, nutrición, nociones básicas de emprendimiento y desarrollo humano, todo a través de la metodología Emprender360. Luego de la graduación se organizó una miniferia con los productos de algunas emprendedoras, con el objetivo de mostrar a todos los asistentes el potencial de sus emprendimientos. La dirección del evento estuvo a cargo de Endrina Cerró, coordinadora de la región centro-occidental de TyP; Norah Muñoz, representante de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá; y la hermana Rafaela Pérez, en representación del Colegio La Concordia. Como invitados especiales estuvieron presentes Heidy de Palma de Feria del Pueblo; Pila Palmera de Restaurante Mi Barra; Alibir Fonseca, docente de la UCLA; Matilde Carrasco y Carlos Marchena de la ONG Pan y Vino, así como también al chef instructor, Jesús Lugo.

Taller de riesgo y fraudes para emprendedoras TyP

En octubre, Emprendedoras del Chocolate y Emprendedoras Gastronómicas de Trabajo y Persona asistieron a un taller sobre riesgo y fraudes para emprendedores en la sede de KPMG en Barquisimeto, estado Lara, gracias a su programa Sumando Valor. En esta actividad, las egresadas lograron aprender sobre qué es un riesgo y un fraude, el perfil de un defraudador, las causas de fraudes y las medidas preventivas para evitarlo. Este taller fue facilitado por la Licenciada Yolimar Aguilar, miembro de KPMG. 

Tercer Torneo de Golf CAVENIT 2023

El 19 de octubre, Trabajo y Persona estuvo presente en el 3° Torneo de Golf CAVENIT (Cámara de Comercio Venezolano Italiana) realizado en las instalaciones de la Lagunita Country Club, gracias al apoyo de la Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Caracas. En esta ocasión, la Emprendedora del Chocolate, Marife Mata (@saboramana), y la egresada del diplomado de Gastronomía360 en Caracas, Selenia Rojas (@zonetaccfree), presentaron sus propuestas gastronómicas a los asistentes del torneo. Ese día se contó con la presencia de figuras destacadas como el Dr. Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Caracas; Francesco Maniá, Vicecónsul de Italia en Caracas; Carlo Villino, presidente del COM.IT.ES; Antonio Violano, presidente del Centro Italiano-venezolano en Caracas; Alejandro Marius, presidente de TyP; y Diana Hernández, directora de Desarrollo Institucional de TyP. También asistieron miembros de la Junta Directiva de CAVENIT, y algunos miembros de la Embajada de Italia.

Carla Oliveros y Gricelia León formaron a comunidades en el estado Sucre

La egresada de la I cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Carla Oliveros, y la egresada de la II cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición, Gricelia León, participaron como formadoras en el proyecto de reducción de riesgos de las comunidades vulnerables seleccionadas en el estado Sucre para la mejora de su seguridad alimentaria y nutricional, así como la restauración y creación rápida de medios de vida. Carla impartió formación en el área de bombonería artesanal, mientras que Gricelia facilitó instrucción en el área de reparación, modificación y elaboración de prendas de ropa para niños y adultos. Esta formación se llevó a cabo en los municipios Cruz Salmerón Acosta y Valdez en el estado Sucre. Este proyecto fue posible gracias a la alianza con la FAO a través del proyecto CERF.

Egresadas en 24° edición de la Feria de la Solidaridad de Bancaribe

La Emprendedora Gastronómica, María Palacios (@antojos911), y la egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), participaron en la 24° edición de la Feria de la Solidaridad de Bancaribe. En el evento estuvieron presentes 15 organizaciones sin fines de lucro en el Centro Empresarial Galipán en Caracas. El presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao, visitó y compartió con las egresadas acompañado del presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius. Fue una excelente oportunidad donde colaboradores del banco organizador y el público en general pudieron disfrutar de los productos de las emprendedoras.

Rheitza Pinto se graduó como Gerente de alimentos y bebidas

La egresada del diplomado Gastronomía360 en Caracas, Rheitza Pinto (@conservasdiempera), obtuvo el título de Gerente de alimentos y bebidas, Cocina Internacional, de la Academia Gastronómica ATF. Fue una formación de seis trimestres y 420 horas de pasantías. Rheitza obtuvo el mejor promedio y fue la encargada de emitir el discurso de agradecimiento en el acto de grado que tuvo lugar el 10 de noviembre en Caracas. 

Egresadas y sus platos navideños 

Las egresadas del diplomado Gastronomía360, Rheitza Pinto (@conservasdiempera), Verónica González (@gelapostes) y Karina Arenas (@karinadelicyp), participaron en la presentación, degustación y selección de platos navideños que se realizó en las instalaciones de la Cámara Venezolano Suiza de Comercio e Industria en Caracas. En el evento estuvieron presentes como jurado seleccionador representantes de las instituciones suizas y de Trabajo y Persona, quienes seleccionaron a Karina como la ganadora.

Carmen Carmona obtuvo el 1er lugar en los Premios «Hecho en Venezuela»

La Emprendedora del Chocolate, Carmen Carmona (@divinatentacion100), recibió un reconocimiento por obtener el primer lugar en la categoría de Chocolatera entre parroquias del Distrito Capital en la primera edición de los Premios «Hecho en Venezuela» del Movimiento Emprendedor Caracas. Carmen se destacó en el modelo de negocios e innovación.

Emprendedoras Gastronómicas realizaron sus pasantías en Yaritagua

Durante los meses de octubre y noviembre las egresadas, Glenda Belier (@cochinaenvidiagril) y María Teresa Romero, iniciaron sus prácticas profesionales en el Ristorante Cristal (@cristal.rest) ubicado en Yaritagua, estado Yaracuy. Durante 30 días, cada una de las egresadas tuvo la oportunidad de participar en el área de producción y panadería del restaurante, logrando aprender técnicas y procedimientos a la vanguardia del mundo gastronómico.

Egresadas de Gastronomía360 en Guatire Gastronómico

En noviembre, egresadas del diplomado Gastronomía360 estuvieron presentes en el evento culinario Guatire Gastronómico. Las emprendedoras ofrecieron sus productos en la apertura de la feria a los visitantes y, días después, las mejores cinco egresadas de Guarenas acompañaron a los chefs invitados durante sus masterclasses. Esta participación fue una invitación de la organización @guatiregastronomico, el chef Damián Boada y su productor, Miguel Pérez, como reconocimiento al compromiso y desempeño de las egresadas durante su formación en el programa. Los chefs invitados fueron el chef Miguel Pérez (@kirmig), quien fue asistido por la egresada Lizmar Marcano (@casamar_delicatessen); el chef Damián Boada (@damianboada), asistido por la egresada Gabriela Calvo (@deliciaslosnaranjos); la chef Marianne Pineda (@mpinedach01m), asistida por la egresada Osiris Tineo (@gustosbychefositineo); la chef Mariela Contreras (@marielacontreraschef), asistida  por Yolanda Bonalde (@yolitassugar); y el chef Luis Miguel Díaz (@bardelaesquina), asistido por Yumaira Guedez (@somosyumacake).

Taller de pan de jamón con María Palacios y Rosa Rangel

La Emprendedora Gastronómica, María Palacios (@antojos911), y la egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), dictaron un taller de cómo preparar pan de jamón. En la actividad, las emprendedoras incluyeron tres recetas del típico pan navideño como el tradicional, sin gluten y el tercero con batata. Previamente al taller realizaron una rifa para todos los egresados de Trabajo y Persona en la que ofrecieron un 50% de descuento del taller a dos ganadores.

Carolina Mendoza fue invitada a una alianza gastronómica decembrina

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Carolina Mendoza (@lasazondebilu), fue invitada por el chef Carlos Guzmán a participar en la elaboración de las hallacas que formarán parte del plato navideño de su restaurante @garagefoodbar este año. Las hallacas que elaboraron son ediciones de autor del chef Carlos, con guisos especiales como el de caraotas negras y copa de cerdo asado, el guiso de robalo (inspirado en el Corbullón venezolano), además de su especialidad en cerdo con un guiso de pernil. El chef decidió involucrar a Carolina en la elaboración de los guisos ya que la egresada es conocida por sus mini hallacas, las cuales, en palabras de Guzmán, gozan de «perfección».

Encuentro navideño de egresadas TyP en Barquisimeto

Emprendedoras del Chocolate y Emprendedoras Gastronómicas de Barquisimeto organizaron y gestionaron por primera vez un encuentro entre egresadas, cuyo objetivo fue celebrar la llegada de la Navidad en el Día de la Mujer Emprendedora, y así conocerse entre ellas. Durante esta actividad, las egresadas hablaron de sus emprendimientos, compartieron anécdotas, forjaron lazos y además disfrutaron de un almuerzo navideño que finalizó con un intercambio de regalos.

Sarimar Castillo y su clase de bombonería belga

La Emprendedora del Chocolate, Sarimar Castillo (@cacaopurpura), participó con una clase de bombonería belga en el workshop de Extremo a Extremo, Caribe y Mediterráneo, en Barquisimeto, estado Lara. Sarimar logró con esta experiencia una de sus metas más anheladas: formar a otras personas en el mundo de la bombonería.

Karina Arenas preparó platos navideños para las instituciones suizas

La egresada del diplomado Gastronomía360, Karina Arenas (@karinadelicyp), elaboró los platos navideños que se degustaron en el encuentro navideño de las instituciones suizas en Venezuela, el cual tuvo lugar el 30 de noviembre en la Torre Europa de Caracas. Esta oportunidad fue gracias a los aliados de Trabajo y Persona: @fundacionespaciosuizo@camarasuizave y @embsuizavenezuela.

María Alvarado aprendió del arte de hablar en público

La Emprendedora Gastronómica, María Alejandra Alvarado (@marialecocina), participó en un programa de oratoria para mujeres emprendedoras y empresarias. El contenido se centró en el descubrimiento del propósito del participante, habilidades de oratoria, dicción, lenguaje verbal y corporal, y manejo de la voz. Además, María aprendió a diseñar conferencias y obtuvo varios tips para dominar el arte de hablar en público. Esta formación tuvo una duración de doce horas y fue organizada por Neida Contreras, coach y speaker inspiracional.

Laura Ramos terminó sus estudios de pastelería

La Emprendedora del Chocolate, Laura Ramos (@lalaleo.pasteleria), continúa con su formación y luego de mucho esfuerzo logró graduarse de la academia de Emerson Freitez como Chef Pastelero Profesional en Barquisimeto, estado Lara.

Luccilignis Rondón y su taller de galletas para niños 

La egresada de la I cohorte del programa de Gastronomía360 en Maturín, Luccilignis Rondón, guió a un grupo de niños de segundo grado de la U.E. Bolívar, ubicada en Maturín, estado Monagas, en la elaboración de galletas. Fue una experiencia en la que la curiosidad e imaginación de los pequeños dio como resultado galletas de vainilla y chocolate, y también despertó la curiosidad de algunos niños por convertirse en chefs.

Astrid Mesa y Marithe Martínez: capacitadoras por una buena causa

Las egresadas del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 en Carúpano, Astrid Mesa (@a.l.naturaalll) y Marithe Martínez (@marithepilarcake), están desempeñándose como formadoras en el área gastronómica contribuyendo a la creación de medios de vida para jóvenes y mujeres vulnerables en Carúpano, estado Sucre. Las capacitaciones se realizan en las instalaciones de Cáritas Carúpano. Astrid Mesa imparte clases de panadería, mientras que Marithe facilita clases de repostería. Estas iniciativas son posibles gracias a la alianza entre Cáritas Carúpano y la organización Danish Refugee Council (DRC).

Evelin Goyo fortalece sus habilidades gerenciales con PepsiCo

La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Evelin Goyo (@labellota.comoencasa), fue seleccionada para iniciar el programa de Gerencia con PepsiCo. Esta es una formación de cuatro semanas que permite a líderes emprendedores y comerciales desarrollar habilidades gerenciales para aumentar sus resultados en sus modelos de negocio.

Egresadas de Gastronomía360 aprendieron a preparar cachitos

Las egresadas de la I cohorte del programa de Gastronomía360 en Maturín, Karla Figueroa, Ana Castillo, Paola Millán, Eduarnys Cova y Valeska Marcano, participaron en un taller facilitado por el emprendimiento Tequekarol para aprender a hacer cachitos. Este aprendizaje no solo benefició a las emprendedoras, sino también a las madres de los niños que forman parte del comedor Vivero Cristo Resucitado, donde se atienden a cincuenta niños en riesgo de desnutrición. Esta formación les permitió a las egresadas incorporar este producto en el menú de sus emprendimientos y adquirir un nuevo conjunto de habilidades. El taller se impartió en la cocina de Cáritas Maturín.

Virginia Rodríguez participó como formadora en el proyecto CERF

La egresada de la V cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Virginia Rodríguez, tuvo la oportunidad de participar como formadora en un proyecto orientado a reducir los riesgos de comunidades vulnerables en el estado Sucre, gracias a la alianza con la FAO a través del proyecto CERF. Virginia impartió formación en el área de conservación de alimentos, específicamente en la elaboración de alimentos confitados, mermeladas, jaleas y otros jarabes de frutas y vegetales. 

Andrea Ysasis se capacitó como bartender 

La egresada de la VI cohorte de Emprendimiento y Nutrición, Andrea Ysasis (@dulceslosportenitos), ha continuado su formación para fortalecer su emprendimiento y culminó un curso de Bartender Profesional en @academiacoktail. Sus nuevas habilidades le permitirán ampliar los servicios que ofrece en eventos.