Editorial

¿Qué valor puede tener un trabajo que consista en servir un vaso de agua? Siempre se dice que un vaso de agua no se le niega a nadie, pero ¿cómo valoramos a quien lo hace como su trabajo? Y más aún, ¿con qué conciencia, profesionalismo y pasión trabajamos cuando servimos para que otros se lleven los aplausos? 

Recientemente, ocurrió un hecho muy conmovedor que nos tiene que hacer reflexionar sobre los trabajos que están “tras las cámaras”, que involucran a todas las personas que dan lo mejor de sí para que se logren los objetivos de una institución, pero no son la cara visible y que la mayoría de las veces no son reconocidos.

El 25 de septiembre de 2022, Eliud Kipchoge volvió a romper el récord mundial en el maratón de Berlín, luego de haberlo hecho en 2018. Esa noticia que se llevó todos los titulares incluyó el protagonismo de su “aguatero”. Resulta que, en este tipo de carreras, existen personas voluntarias que se encargan de entregar la hidratación a los maratonistas en momentos específicos de la ruta, y luego tienen que trasladarse en bicicleta para adelantarse hasta el siguiente punto. En el caso de Kipchoge, el aguatero es el alemán Claus Henning-Schulke, quien también lo acompañó en el récord de 2018. Es verdaderamente conmovedor ver como Claus, un triatlonista amateur que es voluntario desde 1998 en el maratón, celebra el entregar a tiempo cada botella de agua a Kipchoge.

Si lo pensamos bien, es el trabajo de los “invisibles” lo que hace que el mundo se desarrolle, porque no son tanto los influencers, artistas, políticos y deportistas los que hacen la diferencia. Sin duda, el trabajo de todos es importante, pero si algo nos dejó la pandemia es darnos cuenta del valor que le aporta cada uno a la sociedad: quienes llevan la administración detrás de un escritorio, los campesinos que siembran lo que comemos, los choferes que lo transportan, quienes limpian una oficina o un hospital, los que recogen la basura de las calles, los que desarrollan un software o fabrican una silla, hasta el aguatero del récord mundial en el maratón de Berlín; todos trabajan para que su labor sirva al bien común.

Despertar la conciencia del valor del trabajo de cada uno, puede cambiar la vida de una persona, hacer que su tarea se conecte con el infinito y que entre en la realidad con una pasión como la que evidencia Claus. Sin duda, es fundamental que se tenga un impacto en políticas públicas, hasta llegar a una remuneración justa y de acuerdo a las responsabilidades y desempeño de cada persona. Por ello, debe comprometer a todos los actores sociales, políticos y económicos; pero el punto de partida es más claro si nos damos cuenta de que el trabajo, cualquiera que sea, dignifica a la persona.

¡Qué hermosa tarea nos toca!

Alejandro Marius
Egresadas participaron en la 1era edición del Festival Cacao y Agave Cocui

Del 2 al 4 de septiembre tuvo lugar la 1era edición del Festival Cacao y Agave Cocui en el Centro Comercial Ciudad las Trinitarias en Barquisimeto, donde 11 egresadas de Emprendedoras Gastronómicas participaron al ofrecer productos elaborados a base de cacao y cocui. Esos días lograron compartir con otros expositores de gran trayectoria en el mundo del cacao en el festival, el cual fue organizado por la emprendedora del chocolate Yenitza López y su equipo. Entre las egresadas estuvieron presentes: Eugenia Aguirre (@eugeniapasteleria), Yacira Carrasco (@delidom), Viviana Vargas (@vnvbaked), Arbelis Urrutia (@3dulcitos), Yennifer Rodríguez (@missaboresdeli), Heritza Sanchéz (@divinasmonadas), Maira González (@cakesmairagonzalez), Maryeisy Sierra (@yeisyphscakes), Rebeca González (@lagalleteria1), Dayana Graterol (@dulce_sorpresa) y María Barreto (@deseosalhorno). 

Entrega de certificados por la logística del Congreso de Discapacidad

El 15 de septiembre el comité organizador del Congreso de Discapacidad entregó certificados a los jóvenes del proyecto Abriendo Camino a la Inclusión, encargados de la logística del 1er Congreso de Discapacidad Nacional en Mérida. El reconocimiento fue entregado por la directora de la Fundación Loto Azul, Iderni Villalba, y el acto se llevó a cabo en la sede de la misma en Mérida. Los jóvenes demostraron tener gran capacidad para la atención al público, además conocen y cumplen las normas de cortesía, el seguimiento de instrucciones y poseen hábitos de trabajo, y por los mismos también recibieron un aporte económico exaltando la calidad del trabajo realizado.

Presentación de platos en Emprendimiento y Nutrición Carúpano

El 16 de septiembre se realizó la presentación de platos de 19 participantes de la V cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición en Carúpano, en el Hotel Eurocaribe. La exposición fue llamada Sabores de Mi Tierra, y consistió en un menú de cuatro tiempos que reunió lo que las identifica como mujeres parianas. Los platos resaltaron los sabores de los productos locales y su historia, los cuales tenían nombres como «Carúpano aroma y Sazón» para los aperitivos, «Amor pariano» para la entrada, «Regresar a mi pueblo» como plato principal y, de postre, «Tierra por descubrir». Entre los jurados estuvieron: Xiomara Monasterios, coordinadora de proyectos de Fundación San José; Paulina Termini, representante del Hotel Eurocaribe Internacional; Jesús Villarroel, director de Cáritas Carúpano, y Lineth Rosario, coordinadora de TyP.

Presentación de platos en Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo

El 16 de septiembre, en el marco de la V cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición en El Tocuyo, edo. Lara, 14 participantes mostraron sus conocimientos y habilidades culinarias aprendidas en su proceso de formación. La elaboración de 14 menú de tres tiempos se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia. La actividad fue posible gracias al apoyo de Gourmet Food and Catering C.A., bajo la dirección de su representante la chef Bettina. Estuvieron presentes el coordinador local, José Gregorio León; el chef facilitador en distintas clases del programa, Josué Sánchez; el emprendedor gastronómico, César López, y la representante de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, hermana Rafaela Pérez. 

Inicio de Emprendedoras Gastronómicas360 en Guarenas

El 19 de septiembre comenzó el programa de Emprendedoras Gastronómicas360 en Guarenas, en alianza con la Diócesis de Guarenas, Cavenit, la Universidad Monteávila, Fundación Plaza’s, Cáritas Guarenas, el chef Victor Moreno, ECC KKO Real, Bufalinda, Torondoy, Ananké, Tequeños Las Tías y el Centro Gastronómico El Pan Nuestro. El encuentro tuvo lugar en el Colegio Jesús María Marrero, donde las 33 mujeres seleccionadas de las 125 postuladas recibieron la bienvenida y clase inicial de parte de Alejandro Marius. El Mons. Tulio Ramírez también les dirigió unas palabras de felicitación. En el evento estuvieron presentes las coordinadoras Gabbriella Gonzalez, Yubelín Estanga y Eneida Useche; el vicario episcopal José Antonio Barrera, los directores José Machado y Desireé Aldana de Machado de Cáritas Guarenas, los chefs Mireya Rojas, Victor Caraballo y Damián Boada, la directora Marlene Berrios de ECC KKO Real, y la directora Graciela Barreto del Colegio Jesús María Marrero. Fue una mañana de aprendizaje, encuentro y mucha emoción por el inicio de la formación.

Presentación de platos en Emprendimiento y Nutrición Valencia

El 20 de septiembre, en el marco de la V cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición en Valencia, edo. Carabobo, 16 participantes presentaron sus menús de tres tiempos. El evento fue realizado en la sede de Gourmet Food and Catering C.A., bajo la dirección de su representante la chef Bettina, quien brindó tips prácticos en la dinámica presencial de la preparación y muestra del plato por cada grupo de participantes. En ella estuvieron presentes: Andrea Antichan, representante de Ford Motor de Venezuela; el chef Nelson Valecillos; la coordinadora regional TyP, Endrina Cerró; César Córdoba, coordinador de Comunicación TyP; Yralí Palacios, coordinadora local, y la coordinadora de acompañamiento, Francys Burgos. Las emprendedoras mostraron los conocimientos y habilidades aprendidas en su formación con sus platos, logrando mantener el equilibrio de sabores, balance nutricional, y brindando una agradable degustación. 

Reunión de acompañamiento sobre crecimiento en redes

El 20 de septiembre se organizó la formación Crecer en redes sobre la importancia del trabajo en red, las alianzas, la cooperación entre emprendedoras y sus ventajas en la actualidad. Esta actividad fue llevada a cabo en el restaurante El Caney de Leo de la egresada Elizabeth Mujica, gracias a las coordinadoras y formadoras TyP, Francys Bandres y Luviasny Lozada. Este taller se cerró con una propuesta grupal para la organización formal de una comunidad gastronómica cuyas integrantes iniciales son las 14 emprendedoras gastronómicas que participaron con el objetivo de crecer en redes.

Primera Feria de Emprendedoras Gastronómicas en Lara

El 24 de septiembre se llevó a cabo la 1era Feria de Emprendedoras Gastronómicas en el estado Lara, en la que participaron nueve egresadas que ofrecieron diferentes tipos de productos salados y dulces. El evento fue organizado en la terraza de la Parroquia Santa Rosa de Lima, y durante el mismo se presentó la Fundación Alma de Lara, la cual llevó para el deleite de todos los asistentes diferentes presentaciones musicales propias de la región a cargo de niños y adolescentes. Igualmente, se contó con la participación del cantautor local Ernesto Luis. Durante la feria también se ofrecieron a los asistentes cápsulas formativas a cargo de las emprendedoras como una formación corta para aprender a elaborar trufas y merengue italiano. 

Foro: Una mirada al cuidado del adulto mayor en Venezuela

El 28 de septiembre la A.C. Trabajo y Persona y CAF Innovación Social, junto a diversos aliados, realizaron el foro “Una mirada al cuidado del adulto mayor en Venezuela” en el marco del programa Cuidadores360, primera propuesta educativa en el cuidado integral del adulto mayor. El evento se realizó en Impact Hub Caracas y contó con la participación de Romain Nadal, embajador de Francia; Ana Botero de CAF, Innovación Social; Dr. Rafael Mucci de la Universidad Central de Venezuela y Mildred Rengifo de la Dirección de Extensión Universitaria; Patricia Fuentes, gerente de Ford Motor de Venezuela; Maria Fernanda Pacheco de Impact Hub Caracas y Norma Pérez de Ashoka. Además, los presentes pudieron escuchar los testimonios de Yarexi Pariata, Leyma Romero y Yaneh Zanotti en representación de los egresados de Cuidadores360.  

Masterclass presencial de barbería para acompañamiento 

El 28 de septiembre se realizó la primera actividad presencial de acompañamiento bajo la modalidad «Cursos abiertos con impacto en acompañamiento», en alianza con @fundacionespaciosuizo y el formador @barbarojaoficial. Consistió en una Masterclass de barbería en la que ocho egresadas y tres personas de público general obtuvieron diversos conocimientos en el oficio como corte de tijera y corte degradado, utensilios, productos y consejos usados por profesionales, además de prácticas y tareas en casa corregidas por el formador. Fue el primer taller presencial en el oficio realizado por la organización en Caracas.

Entrega de factureros a Emprendedoras Gastronómicas

El 30 de septiembre, como parte del proyecto de formación de Emprendedoras Gastronómicas llevado a cabo junto a CESAL, se hizo entrega de 42 factureros a las egresadas con el objetivo de impulsar sus emprendimientos y llevarlos a otro nivel.

Yaicer Vargas continúa con éxito su capacitación en electrónica 

El egresado de la II cohorte del proyecto Instaladores de Antenas Satelitales, Yaicer Vargas (@camaleon.tech), logró finalizar el Curso Intermedio Profesional de Reparación de Celulares en la Academia Canguro Pro. Fueron dos semanas de capacitación intensas con muchas actualizaciones y nuevas técnicas. Algunos de los temas expuestos en las 50 horas académicas fueron: estudio de planos esquemáticos, reballing, análisis de fallas comunes, señales de referencia y caídas de tensión, tipos de señales, entre otros. Los instructores en esta oportunidad fueron Julio Aponte, CEO de Canguro Pro, y Jialiang Feng. Además, Yaicer recibió una licencia gratuita por un mes de Borneo Schematic, programa que permite ver de manera práctica los planos esquemáticos de un equipo, manuales de reparación y esquemas oficiales. 

Foro virtual por Christie Zerpa 

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Christie Zerpa, organizó un foro en Telegram llamado “Introducción a la Chocolatería, del grano a la barra”. Christie sigue brindando formación virtual para aquellos nuevos emprendedores que desean conocer más sobre el cacao venezolano y el proceso de transformación desde la semilla a la barra.

María Laura Molina fue parte de una vitrina turística merideña

La Emprendedora Gastronómica egresada de la I cohorte, María Laura Molina Varillas, estuvo presente en una vitrina turística organizada por la gobernación del estado Mérida, en la que formó parte de la delegación que representó la localidad de Tovar. Con su emprendimiento UMAMI participó en el evento con la exhibición de productos como carnes, quesos ahumados y una buena variedad de salsas. María Laura logró establecer relaciones de cooperación con otros emprendedores y pudo promocionar su trabajo.

Mayra Castellanos y su patrocinio en la Reina del Cacao

La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, participó con “La Fiesta del Cacao” como patrocinadora en la coronación de la Reina del Cacao 2022, realizada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida. La egresada brindó formación en el área de cacao a las participantes del concurso.

Yenitza López organizó el 1er Festival de Cacao y Cocui 

La egresada de la I cohorte del curso virtual Emprendedoras del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Yenitza López, impulsó el 1er Festival de Cacao y Agave Cocui en Barquisimeto. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer todo lo relacionado con las beneficios que ofrecen estas dos plantas que son endémicas de América. En el evento se realizaron actividades formativas, culturales, clases en vivo, catas, demostraciones, concursos y exposiciones de emprendedores, además de destacar la importancia de sembrar ambos rubros por sus condiciones adaptables. La emprendedora Edna López también estuvo involucrada en el equipo organizador del festival. Ambas egresadas se conocieron en clases de bombonería, y desde entonces han logrado entablar una amistad de alto valor que ha servido para el crecimiento de ambas en el desarrollo de sus emprendimientos. 

El negocio de Gina Trejo sigue creciendo

La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Gina Trejo, continúa creciendo con su emprendimiento Agih Creaciones, en el que ofrece a sus clientes distintas presentaciones de tortas decoradas según la ocasión y gustos. Además, su negocio ya se encuentra legalizado. Recientemente incorporó el servicio de arreglos con globos para diferentes ocasiones y el delivery para su clientela.

Raquel Salas Molina y su emprendimiento 

La egresada de la II cohorte de Emprendedoras del Chocolate en Bailadores, Raquel Salas Molina, ha estado desarrollando su emprendimiento el cual ha llamado RQL Café, el cual cuenta con local ubicado en la ciudad de Tovar, estado Mérida. La oferta gastronómica es variada; va desde pastelitos andinos y diversidad de pasapalos, e incluso comida rápida como hamburguesas, papas fritas y perros calientes. También ofrece postres por encargo para sus clientes.

Jean Franco Sanabria habló sobre la salud mental en la radio

El egresado del programa Cuidadores360 en Valencia, Jean Franco Sanabria, actualmente es estudiante de 5to año de medicina y se desempeña como director de salud pública de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Desde allí fue invitado al programa radial “Entérate aquí” por Frenesí 107.9 FM, para concientizar acerca del cuidado de la salud mental en el marco del mes de la prevención del suicidio.

Virginia Rodríguez en curso de cacao

La egresada de la V cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Virginia Rodríguez, participó en el curso: Cacao, procesos de transformación y evaluación, dictado por el Instituto de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Esta actividad se realizó en las instalaciones del laboratorio – escuela Kharis.

La ponencia de Eneida Useche 

La egresada de la II cohorte online del programa Cuidadores360 bajo la alianza con la Embajada de Suiza, Eneida Useche, participó en el 1er Congreso de Discapacidad Nacional en Mérida con su ponencia: La actividad física adaptada como un medio para la construcción de un sistema de salud inclusivo.

Rosa Rangel como invitada en programa radial

La egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel (@somos_dulceros), tuvo una entrevista de radio en el programa Rutas de Saberes y Bienestar de Mirna Yonis por Glocal Radio. En este episodio conversaron sobre la línea inseparable que existe entre sabores y saberes, emociones y momentos, dulces y recuerdos, demostrando que la gastronomía es, sin duda, una fusión de conocimiento y cultura. La grabación completa se puede escuchar en Telegram por medio de este link.

Nakari Jukisz realizó taller de la Fundación Empresas Polar

La Emprendedora de la Belleza egresada de la II cohorte, Nakari Jukisz (@naks_oficial), se está preparando para poder formalizar su emprendimiento en el diseño y costura de moda para dama y caballeros. Para lograr esa meta, este mes fortaleció conocimientos con Fundación Empresas Polar en un taller especializado para emprendedores bajo la facilitación de Marjorie Marrero. Esta formación de 12 horas ofreció a los participantes las bases necesarias para la construcción de la estructura de costos, determinación de precios de sus productos y criterios para tomar decisiones financieras, tomando en cuenta el contexto económico de Venezuela y los retos que supone para los emprendedores.

El workshop repostero de María Eugenia Ramírez 

La egresada de Emprendedoras del Chocolate, María Eugenia Ramírez (@myf_cakes), ofreció la formación “Workshop de Buttercream Cake” a ocho emprendedores del oficio. La duración del taller fue de ocho horas de participación teórico-práctica, y entre el contenido que enseñó estuvo: torta básica, buttercream resistente o estable, buttercream de chocolate y de vainilla, ganache de chocolate oscuro para rellenos, frisado, praliné de almendras, drip dorado, colorimetría, manipulación de manga y boquilla, entre otros. 

Una conversación de belleza en Instagram con Darling Rendon

La Emprendedora de la Belleza egresada de la VIII cohorte, Darling Rendon (@esdarlingrendon), fue invitada por Joselyn Suster, directora de la escuela de belleza Nova Academy, para hablar sobre todo lo que se debe conocer al momento de emprender en el área de la belleza como la formación, áreas de mayor rentabilidad, tiempo de recuperación de inversión, atención al cliente y cómo empezar. Todos los tips y sugerencias de Darling se pueden volver a escuchar por medio de este link

Sonia Lopez amplió el menú de su emprendimiento

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Sonia Lopez (@sweetcupcakessoni), se encuentra ampliando su propuesta gastronómica, ofreciendo a sus clientes sus característicos cupcakes, y también deliciosos alfajores y brownies. Esta ampliación de su menú incluye también un Sweet Box, la cual contiene 100 postres surtidos ideal para eventos. Todo esto es muestra de la motivación y constancia que Sonia ha puesto en dar a conocer su emprendimiento y seguir creciendo en el oficio gastronómico.

Los talleres de María Gabriela Andrea

La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Ma. Gabriela Andrea (@conkakawa), en alianza con la hacienda el Cacibo, ha organizado talleres a los niños y adultos de la comunidad La Planta en Choroní. Durante tres semanas, a través de juegos y clases dinámicas, estuvieron conociendo las nociones básicas del trabajo con cacao, desde la elaboración de mendiants, chocolate con leche, chocolate blanco, chocolate 70% y untable.