Editorial

Últimamente es demasiado fácil culpar a terceros de todos nuestros males, y muchas veces con razones indiscutibles; por ejemplo, la famosa “situación país” que nos aqueja en Venezuela desde hace años, con todas sus causas y consecuencias objetivas y, por supuesto, la pandemia. Si bien es cierto que la realidad nos ha tocado de manera dramática y no podemos minimizar su impacto en todos los aspectos de la vida, usar únicamente la salida de emergencia, poniendo en el banquillo de los acusados solo a los políticos, al mercado, al jefe, al vecino, etc., es una tentación que no debería eximir de su responsabilidad a nadie.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, no es una práctica común en nuestras latitudes por quienes lo poseen, pero es una actitud que cada uno de nosotros podemos tener en nuestro ámbito. No cuidarse frente a la Covid-19, dejar de ayudar a un vecino o a quien lo necesite, abandonar espacios donde pudiéramos hacer un trabajo y dar nuestro aporte es nuestra responsabilidad. Me refiero con esto, no solo como un deber, sino más bien en el sentido etimológico de la responsabilidad, del latín responsāre, “responder”. Todos podemos responder, porque hemos recibido dones y talentos, e incluso estamos llamados a responder, aún más en los momentos que vivimos. 

Pero sucede a menudo que «nadie tiene el coraje de decir: “yo”», como afirma Kierkegaard (Diario, Rizzoli Bur, Milán, 1983), y eso tiene graves consecuencias porque quiere decir que el mal uso “del poder”, de cualquier tipo, ha llegado a conquistar hasta nuestro metro cuadrado de responsabilidad personal y entonces, también, de protagonismo.

¿Cuál es el antídoto frente a esta ausencia de responsabilidad personal? ¿De dónde se saca el coraje de decir “yo”? ¿Hasta dónde el valor de un “yo” puede tener incidencia en un cambio de la historia? 

Aunque presenciemos distintas formas de violencia absurdas hacia los seres humanos y el planeta (revoluciones, guerras, genocidios, crímenes ecológicos, etc.), muchos coincidimos en la importancia de la educación y en la promoción de valores humanos para enfrentar estos problemas, pero pareciera no ser suficiente.

En su Diario, Kierkegaard dice que «los valores son abstractos hasta que alguien tiene el coraje de decir “yo”». Para educar y transmitir valores es necesario tener testimonios que los encarnen y vivan; allí comienza el impulso para que nuestra libertad se mueva, con coraje, para ser responsables.

Si miramos con atención, podemos reconocer personas sencillas que viven de una manera diferente y vale la pena seguirles, simplemente porque han tenido el coraje de decir “yo”; y entonces implicarnos de manera responsable desde lo más pequeño en nuestra casa hasta en ámbitos públicos. Es un espectáculo ver ese movimiento en una persona, porque además de convertirse en protagonista, transpira libertad.

Alejandro Marius
Trabajo y Persona participó en Diálogo ASHOKA sobre Longevidad

El 31 de agosto, se llevó a cabo el Diálogo ASHOKA: Longevidad, una iniciativa de Ashoka Región Andina para generar comunidad y compartir el conocimiento que existe dentro de su red e intercambiar las mejores prácticas latinoamericanas. En la actividad, el presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, participó como ponente y conversó sobre Cuidadores360: un proyecto con centralidad en la persona que surgió debido a la migración venezolana y la necesidad de cuidados del adulto mayor, y que tiene como objetivo formar a cuidadores de adultos mayores. 

Fin de mes con sabor a chocolate

El 26 y 27 de agosto, se llevaron a cabo de manera online las Degustaciones de Chocolate con Impacto Social, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, y en las cuales las Emprendedoras del Chocolate, Karen Rojas y Thais Visbal, cautivaron el paladar de los participantes con sus deliciosas creaciones. Participaron integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF) y de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT). Además, contaron con la moderación del gerente general de la CCIAVF, José Antonio Martínez; y de la  periodista gastronómica, Rosanna Di Turi. 

Egresados recibieron formación sobre estrategias de precios

Los días 12, 13 y 14 de agosto, se llevó a cabo el foro chat Estrategias de precios: utilidad práctica, dirigido a los egresados de los diferentes programas y proyectos de Trabajo y Persona. Durante tres sesiones, 213 emprendedores aprendieron, a través del contenido teórico y análisis de casos prácticos, las herramientas básicas que facilitan el cálculo de costos y estimación de precios para sus productos y/o servicios. 

Edwin Ortiz: ejemplo de perseverancia y disciplina

El egresado de la 4ta cohorte de Conduciendo Tu Futuro, Edwin Ortiz, recibió el 13 de agosto el título de Técnico Superior en Tecnología Industrial, mención honorífica, del Instituto Universitario de Tecnología Industrial, de la ciudad de San Cristóbal, edo. Táchira. Edwin, cursó la mayor parte de sus estudios con el apoyo de Beca 100 % otorgado por el programa; además, este Emprendedor de la Mecánica, ha desarrollado su actividad en el área paralelamente a sus estudios. Planea continuar su formación profesional en Ingeniería Automotriz.

Amalia Urbina: trabajo en familia

La Emprendedora del Chocolate, egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao de Guatire, Amalia Urbina, se encuentra vendiendo galletas en presentaciones de 3 unidades. Sus vecinos y clientes adquieren los productos a través de WhatsApp, y su hijo realiza el despacho.  Actualmente, es proveedora del negocio de su hermana en Nueva Casarapa (Guarenas), un gran paso para alguien que debido a la Covid-19, debió abandonar circunstancialmente su pequeño local; en él, solía ofrecer tortas, galletas y artículos de repostería. Amalia ha reinventado su modelo de emprendimiento para, junto con su familia, mantener las ventas durante este tiempo de confinamiento.

Evelia Mujica: emprender no tiene edad

La Emprendedora del Chocolate, egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao del Consejo, edo. Aragua, Evelia Mujica, ha sorprendido a todos en este tiempo de cuarentena con la preparación y venta de sus galletas de cacao craqueladas y más recientemente de red velvet. Con 61 años de edad, Evelia se mantiene activa trabajando al máximo de su capacidad, teniendo como principal método de mercadeo el “boca a boca” y una efectiva estrategia digital a través del Instagram @deliciasmimami, que realiza con ayuda de su hijo, quien es el administrador de la cuenta y, además, el encargado de las entregas a domicilio. 

Chocolates Heroicas expande su línea de productos 

Las Emprendedoras del Chocolate y fundadoras de @chocolates_heroicas, Emma Torrealba, Verónica Prieto y Marlene Briceño, lanzaron al mercado las nuevas monedas de chocolate blanco en presentaciones de 100, 250 y 400 gramos, que se suman a la línea de Productos para reposteríaEncuentra aquí otros productos que ofrecen como: vinagre de cacao, cacao en polvo, chocolates, bombones, barras energéticas, galletas y ponqués.  

Elizabeth Melo: ¿Detenerse? Jamás

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 6ta cohorte del programa Belleza por un Futuro, Elizabeth Melo, durante el mes de agosto vendió junto con su mamá tortas, trenzas y golfeados, pero ¿cómo una Emprendedora de la Belleza ahora puede dedicarse a la repostería? Debido a la pandemia, y gracias a los conocimientos obtenidos a través del programa en emprendimiento, inteligencia de la realidad y otras habilidades con las que cuenta, decidió desarrollarse en otra área mientras cesa la cuarentena. 

Miritza Noguera comparte sus conocimientos

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 7ma cohorte de Belleza por un Futuro, Miritza Noguera, llevó a cabo el 28 de agosto el foro chat Enamórate de tu cabello rizado: secretos para un cabello bien cuidado, en el cual abordó temas como: ¿Qué es el método curly girl?, Productos para una buena rutina de cuidado capilar, Técnica del co wash, Técnica de definición de rizos finger colis, entre otros. Al finalizar la formación, Miritza hizo entrega de la guía resumen y ofreció asesoría gratuita por una semana a los participantes.