Editorial

Estamos en un tiempo donde los eventos suceden uno tras otro y pocas veces tomamos conciencia del valor que tienen las relaciones, los momentos, los encuentros que nos ayudan a ampliar la mirada sobre nuestra propia vida y destino; pero al mismo tiempo, entender cómo nuestras acciones impactan a los demás.

Si hablamos de una obra social, es muy importante que en el tiempo se mida el impacto que genera, sea económico, social o ambiental. Por otro lado, existe el enfoque de cambio sistémico, donde las acciones, por pequeñas que sean, estén orientadas a generar a largo plazo nuevas formas de relacionarse entre las instituciones, el sector público y privado.

Sin embargo, no podríamos continuar sin preguntarnos ¿dónde queda la persona en todo esto? ¿Por qué pensar en un cambio de sistema o en ámbitos de impacto si no sirve para que las personas vivan mejor?

Todos los emprendedores, y de manera especial los sociales, no debemos perder esto de vista, porque toda la técnica, metodologías y sistemas solo valen la pena si tienen en el centro al ser humano. Cualquier cosa distinta significa poner como prioridad intereses particulares, convirtiéndose en violencia y conquista de espacios para únicamente tener acceso a cualquier tipo de poder.

“La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro” dice el papa Francisco (Fratelli tutti 66), y luego de cumplir 12 años en Trabajo y Persona pudiéramos únicamente centrarnos en los resultados del tiempo que pasa, que son importantes, o mirar los encuentros con tantas personas que nos han enseñado el valor de estar frente a las necesidades y responder con la única arma: el deseo de trabajar.

“El tiempo es superior al espacio. Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. …Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios.” (Evangelii gaudium 223).

Seguimos trabajando con esta certeza, generando impacto, apuntando a un cambio sistémico, con paciencia; porque el cambio de nuestra vida, al igual que la de los demás, se da como parte de un proceso, no por la conquista de un espacio o cambios radicales de la noche a la mañana. Por eso los invitamos a seguir caminando juntos por el tiempo que Dios quiera.

Alejandro Marius
Trabajo y Persona cumple 12 años educando protagonistas del bien común 

El 26 de febrero, Trabajo y Persona celebró su duodécimo aniversario junto con egresados y aliados de distintos programas a través de un evento vía Zoom. La celebración inició con un video resumen sobre las actividades realizadas en 2020; posteriormente, la actividad se dividió en tres momentos junto con el estreno de tres videos inéditos pertenecientes al proyecto Venezuela. El pueblo, el canto, el trabajo: Canto de ordeñoCanto de lavanderas El Frutero, que difunden la belleza del trabajo, el valor de las alianzas, la relación con el cliente y el orgullo del trabajo realizado.  Lee la nota completa aquí.

Participantes de Cuidadores360 continúan su formación

En el mes de febrero, 12 egresados de la primera cohorte virtual de Cuidadores360 realizaron diversas clases prácticas; las mismas fueron: Juegos Lúdicos, con las facilitadoras Salomé Cabrera y Marian Romero, de Juegos por la Paz; Mecánica Corporal, con el licenciado Daniel Tamayo; y Baño en cama, facilitada por Dulce Rodríguez y Gisell Rojas. Culminaron con la clase de Desarrollo Personal, dictada por la psicóloga y escritora Jazmín Sambrano. Las actividades se realizaron en las instalaciones de la Casa Provincial de las Hermanas Salesianas en Altamira, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad correspondientes.

Embajador de Francia visitó proyectos de Trabajo y Persona en Paria

El 14 de febrero, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, y la primera consejera de la embajada, Alexandra Bellayer-Roille, visitaron la Casa de Caridad Santa Ana, sede de Cáritas Carúpano y oficina local de Trabajo y Persona. Este acercamiento tuvo como objetivo conocer de cerca los proyectos que se llevan a cabo en la localidad, como es el caso Venezuela Tierra de Cacao y Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360. Durante la visita, las emprendedoras ofrecieron una degustación de productos y compartieron sus testimonios. Lee la nota completa aquí.

Inició Diplomado en Emprendimiento Chocolatero

El 22 de febrero, comenzó la segunda cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, en alianza con la Universidad de Los Andes, bajo la modalidad virtual. Nelson Álvarez y Jorge Bastidas de Trabajo y Persona; Norka Viloria, de la ULA; y César Carbonara, de Empresas Cayré, acompañaron a las 40 participantes en la clase introductoria, en la cual se instruyó sobre las reglas del Diplomado.

Taller virtual de fotografía de productos fue un éxito

El 27 de febrero, se llevó a cabo el foro chat Fotografía de productos con celular a través de la plataforma digital Telegram. La actividad fue organizada con la finalidad de que los egresados aprendieran a promocionar sus productos y servicios a través de una buena fotografía, y así, darse más a conocer en el mercado virtual que ha adquirido mayor importancia con la Covid-19. En total, participaron 243 egresados superando las expectativas en asistencia.

Marithé Martínez contribuye con la formación de sus colegas

La egresada de la 2da cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, en Carúpano, Marithé Martínez, dictó el foro chat Postres en shots, nuevas tendencias dirigido a compañeros egresados de Trabajo y Persona. En la actividad, enseñó  las nuevas tendencias para la elaboración de los postres en vasitos, compartiendo cinco recetas fáciles de elaborar. 

El nuevo local de Ángel Guerra

El Emprendedor de la Mecánica, egresado de la 2da cohorte del programa Conduciendo Tu Futuro, Ángel Guerra, abrió un local para su emprendimiento de servicio técnico para computadoras y teléfonos. Desde el 2019, Ángel prestaba sus servicios en un espacio habilitado en su vivienda en San Carlos, edo. Cojedes, y con la nueva tienda ubicada en una zona bastante concurrida de la ciudad, tendrá mayor visibilidad para sus servicios y la venta de equipos y accesorios de telefonía.

Marisol Sánchez enseña sobre profiteroles

La egresada de la 2da cohorte del programa Emprendedoras del Chocolate, Marisol Sánchez, organizó un foro chat vía WhatsApp para sus alumnos, colegas emprendedores y su comunidad en redes sociales sobre el postre profiterol. En la formación, Marisol compartió a los 36 participantes sus conocimientos en la elaboración de masa choux, crema pastelera y topping de chocolate de colores.

Yany Colmenárez abre “Yany Style”

La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Yany Colmenárez, inauguró Yany Style el 27 de febrero, un salón de belleza integral y academia de formación en el oficio de la peluquería. Entre los contenidos ofrecidos están: cejas y pestañas, manicure y pedicure, trenzas, corte y secado de cabello, además de dos materias de formación humana. La instrucción tiene una duración de 100 horas académicas, distribuidas en dos meses con clases tres veces a la semana. Actualmente cuenta con ocho participantes en cada contenido. 

Nakari Jukisz realiza técnica de belleza gracias a la donación de L’Oréal

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 2da cohorte del programa Belleza por un Futuro, Nakari Jukisz, utilizó la donación de tintes realizada por L’Oréal Venezuela para trabajar. En colaboración con su hija, realizó unas mechas con técnica AirTouch utilizando el tinte 7.2 y 9.31, además de cortar, secar y aplicar los productos necesarios en el cabello para un buen acabado.

Deisy Pertuz se certifica en maquillaje profesional

La Emprendedora de la Belleza, egresada de la 8ava cohorte del programa Belleza por un Futuro, Deisy Pertuz, realizó una formación profesional en maquillaje en la academia ABC School (@abcschool1) para ofrecer un servicio completo a sus clientes: desde manicura, pedicura, estilismo, y ahora, maquillaje. Deisy ganó un premio por destacar el último día de clase con su trabajo de maquillaje para novia, y a solo días de certificarse ya tiene clientes para maquillar.

Astrid Mesa recibe reconocimiento de participación

La Emprendedora Gastronómica, egresada de la 1era cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, y fundadora del emprendimiento Happy Burger, Astrid Mesa, recibió un reconocimiento por su participación en el II Festival de Danza y Música Venezuela de tradición internacional. En la actividad realizada por Zoom, hablaron sobre los platos típicos venezolanos, sobre todo los de la región de Paria como: el pescado frito, el pabellón criollo, los asopados de mariscos y la sopa de pescado.